FOTOS + VIDEO | La tragedia del Challenger cumple 30 años
El homenaje incluyó la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, y en el Centro Espacial Kennedy en Florida en memoria de los siete astronautas que murieron en el Challenger el 28 de enero de 1986.
La agencia espacial estadounidense NASA conmemoró este jueves el 30º aniversario de la tragedia del trasbordador espacial Challenger con la promesa de mantener viva la memoria de los astronautas muertos, ocasión en que reiteró el objetivo de ir a Marte.
El homenaje incluyó la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington, y en el Centro Espacial Kennedy en Florida en memoria de los siete astronautas que murieron en el Challenger el 28 de enero de 1986, así como en otros desastres espaciales.
«La exploración espacial es uno de los más difíciles esfuerzos que emprendemos y desde el Apolo 1 al Challenger y al Columbia, valientes estadounidenses han hecho su último sacrificio en nuestra búsqueda de ampliar los límites y explorar nuevas fronteras», dijo en presidente Barack Obama en un comunicado por la conmemoración del Día del Recuerdo en la NASA.
«Sin embargo, a pesar de los peligros, continuamos para alcanzar las estrellas», agregó.
«A partir de nuevas asociaciones con la industria privada para el desarrollo de invenciones revolucionarias los estadounidenses iremos con ellos al Sistema Solar y finalmente a Marte; continuaremos nuestra travesía de descubrimiento», dijo Obama.
Poco después de llegar a la Casa Blanca en 2009, Obama canceló un programa de la NASA para regresar a la Luna, diciendo que prefería canalizar esos recursos a una exploración del espacio profundo y dirigida a enviar una misión tripulada a Marte en la década de 2030.
El programa de los trasbordadores espaciales fue formalmente finalizado en 2011 después de tres décadas de llevar astronautas a orbitar la Tierra.
Su fin dejó a Estados Unidos sin vehículos para viajes tripulados al espacio.
Desde entonces, los astronautas del mundo han debido viajar a la Estación Espacial Internacional en cápsulas rusas Soyuz, mientras las compañías privadas Boeing y SpaceX desarrollan sus naves espaciales para usarlas a partir de 2017 y la NASA se centra en la construcción de su nave Orion para el espacio profundo.
«Eterno respeto»
Siete astronautas, incluida la maestra Christa McAuliffe, que sería la primera en dictar clases en el espacio, murieron en el desastre del Challenger, el trasbordador que estalló 73 segundos después del despegue.
La causa fue una fuga en uno de los cohetes impulsores, dijo la NASA.
El otro gran accidente de los trasbordadores ocurrió el 1 de febrero de 2003. Siete tripulantes murieron cuando el Columbia se desintegró mientras reingresaba a la atmósfera de la Tierra.
La NASA dijo después que un pedazo de espuma que se desprendió de un tanque externo durante el lanzamiento y provocó un agujero en un ala del transbordador causó el accidente, que ocurrió 16 minutos antes del aterrizaje.
La NASA también homenajea a los tres hombres que murieron en la plataforma de lanzamiento del Apolo 1 en 1927, antes de que Estados Unidos llegara a la Luna.
«En esta solemne ocasión, hacemos una pausa en nuestra rutina normal para recordar», dijo el jefe de la NASA, Charles Bolden, quien recordó también la pérdida de Mike Adams, quien murió en 1967 en un avión supersónico impulsado por cohetes y a otros que perecieron en «vuelos de prueba e investigación aeronáutica lo largo de nuestra historia».
«Cuando emprendamos nuestra travesía a Marte, ellos irán con nosotros. Ellos tienen nuestro eterno respeto, amor y gratitud», expresó.
Los homenajes de la NASA este jueves incluyen una ceremonia con colocación de ofrendas florales en el Centro Espacial de Kennedy en Florida y el en Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington.
La NASA también programó ceremonias en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall en Huntsville, Alabama, y en el Centro Espacial Johnson en Houston.
Sueño frustrado
Christa McAuliffe, una profesora de 37 años, iba a ser la primera ciudadana común en viajar al espacio, pero murió poco después de despegar en el accidente del transbordador Challenger, una tragedia que frustró la aspiración de la NASA de enviar civiles al espacio.
McAuliffe había sido seleccionada entre 11.000 profesores de todo el país que, como ella, querían ir al espacio para contarlo con palabras que todo el mundo pudiera entender.
La agencia espacial estadounidense (NASA) comenzó a soñar con enviar gente de a pie al espacio en los años setenta, pero no fue hasta 1984 cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, anunció que quien marcaría ese hito sería un profesor.
«He dado luz verde a la NASA para que empiece a buscar en todas nuestras escuelas elementales y secundarias. El primer pasajero será uno de los más excelentes del país, un profesor», dijo Reagan.
«Cuando el transbordador despegue, todo el país recordará el papel crucial que los profesores y la educación desempeñan en la vida de nuestra nación. No puedo pensar en ninguna lección mejor para nuestros niños y nuestro país», añadió en un discurso.
La NASA hacía con este programa un exitoso ejercicio de relaciones públicas: la nación entera estaba emocionada con la aventura de enviar el primer educador al espacio, sobre todo los escolares.
El proceso fue seguido con entusiasmo por la televisión de la época. Las cintas muestran imágenes de la emoción que tenían los 140 seleccionados cuando viajaron a Washington una semana para familiarizarse con la historia espacial y recibir clases.
El 19 de julio de 1985, desde la Casa Blanca, el entonces vicepresidente George H.W. Bush anunciaba que la elegida era una profesora de Concord, una ciudad de Nuevo Hampshire con apenas 40.000 habitantes.
La nación conocía entonces a Christa McAuliffe, una joven e ilusionada profesora de historia, inglés y economía casada con un abogado y madre de dos hijos.
«He hecho nuevos amigos maravillosos en las últimas dos semanas. Cuando el Challenger despegue quizás yo sea un cuerpo, pero son diez almas las que llevo conmigo», dijo McAuliffe entre lágrimas tras conocer que había sido la elegida.
Las familias que fueron víctimas de la explosión de una bombona de gas en barrio Unión en Petare necesitan ayuda. Fe y Alegría abrió centros de acopio para recibir donativos. Así puedes apoyarles
Cuando la Luna cubra por completo el disco central del Sol, se podrá ver la capa exterior de su atmósfera, llamada corona solar, de una manera muy especial