Internacionales

Bashar al Asad quiere ser "la persona que salvó su país"

El presidente sirio Bashar al Asad dijo que de aquí a diez años quiere ser "la persona que ha salvado a su país" y reconoce la importancia para el ejército sirio de la ayuda rusa e iraní, en entrevista publicada el sábado en el sitio internet del diario español El País.

Publicidad
Foto: AFP | ALEXEY DRUZHININ

«Después de diez años quiero haber sido capaz de salvar a Siria, pero ello no significa que siga siendo presidente entonces», declaró el jefe de Estado sirio, en el poder desde 2000. «Siria estará bien y yo seré la persona que ha salvado a su país», agregó.

En diez años «si el pueblo sirio quiere que esté en el poder, entonces estaré y si no quiere, entonces no estaré», señaló el mandatario.

Asad puntualizó que «sin lugar a dudas, el respaldo ruso e iraní ha sido esencial» en el avance de sus tropas frente a las fuerzas de oposición.

«Nosotros necesitamos esta ayuda, por una simple razón y es que existen 80 países que respaldan con diferentes medios a los terroristas. Algunos de forma directa, con dinero, respaldo logístico, armas o combatientes. Otros les ofrecen apoyo político en los diferentes foros internacionales», dijo Asad.

El ejército ruso lleva a cabo desde el 30 de septiembre una intensa campaña de bombardeos aéreos contra «objetivos terroristas» que posibilitó al ejército leal a Asad recuperarse.

Siria vive desde 2011 en una guerra civil que opone a las tropas fieles al régimen, a los grupos armados de oposición y grupos yihadistas, con saldo de 260.000 muertos y varios millones de refugiados.

Publicidad
Publicidad