Internacionales

Jefe antiterrorista británico alerta de "enormes" ataques del EI en occidente

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, advirtió que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aspira a cometer "enormes y espectaculares" atentados en países occidentales.

Publicidad
Foto: AP | Kirsty Wigglesworth

El grupo yihadista mantiene «grandes aspiraciones por cometer enormes y espectaculares ataques», señaló Rowley, que reveló en una conferencia en Londres que en 2015 se produjeron 339 arrestos en Inglaterra, Gales y Escocia relacionados con el terrorismo.

El Estado Islámico es «un grupo terrorista que, por un lado, ha actuado como una secta que utiliza la propaganda para radicalizar a la gente, pero que también está intentando organizar grandes ataques», analizó el jefe policial.

«El esfuerzo por descubrir cualquier vínculo dentro de esas redes que haya llegado al Reino Unido es, obviamente, una de nuestras grandes prioridades», explicó Rowley.

En los últimos tres años, el número de arrestos en las islas británicas por sospechas de terrorismo ha aumentado un 57 % comparado con los tres años anteriores.

Cerca de la mitad de esas actuaciones llevaron a la policía a presentar cargos contra los detenidos, el 77 % de los cuales eran de nacionalidad británica.

Rowley recalcó que el número de mujeres y adolescentes involucradas en esas operaciones policiales es cada vez mayor: en los últimos tres años, el 14 % de los arrestados eran mujeres, mientras que el 13 % tenían 20 años o menos.

«Ese no era el escenario con el que trabajábamos hace tan solo unos años. Esto nos indica que la radicalización, los efectos de la propaganda y el modo en el que ‘Dáesh’ (acrónimo de EI en árabe) envía sus mensajes está calando en algunos individuos», afirmó.

La policía británica ha comenzado a utilizar psicólogos especializados que tratan tanto con los adolescentes en peligro de ser radicalizados como con sus familias para intentar revertir esa situación.

Publicidad
Publicidad