Internacionales

Santos: Proceso del ELN tendrá "naturaleza muy distinta" al de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este miércoles que el proceso de paz que su gobierno sostendrá con el ELN tendrá una "naturaleza muy distinta" al que se desarrolla con las FARC, porque son guerrillas "muy diferentes"

Publicidad
Foto: AP

«Las conversaciones públicas a las que daremos inicio con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) tienen una naturaleza muy distinta al proceso de La Habana porque el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) son organizaciones muy diferentes», dijo el mandatario en una alocución pública desde la gubernamental Casa de Nariño.

«Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es solo uno», agregó Santos, en alusión a la negociación con las FARC, principal y mñas antigua guerrilla del país, que avanza desde hace tres años en Cuba.

La negociación con el ELN tendrá que adaptarse también a organismos que el gobierno prevé crear después de la firma del acuerdo final con las FARC, como la Comisión de la Verdad y el Tribunal para la Paz, o procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo. Tampoco se buscará crear una nueva Misión Internacional de Verificación, destacó el presidente.

«Queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de paz», agregó Santos.

El mandatario se pronunció desde Bogotá minutos después de que finalizara en Caracas una declaración conjunta leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN, segunda guerrilla del país y con unos 1.500 combatientes, según datos oficiales.

La fase pública de las conversaciones, que busca introducir al ELN al sistema político colombiano «sin armas», empezará en Ecuador «tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro», dijo Santos.

Santos destacó que unas negociaciones exitosas con el ELN significarían el final, en el país y en la región, de las guerrillas alzadas contra el Estado colombiano en los años 1960.

«Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina», declaró al final de su discurso, después de repasar los seis puntos de la agenda de las negociaciones anunciadas por las partes en Caracas.

Publicidad
Publicidad