Internacionales

Holanda vigilará a niños de 9 años sospechosos de tener vínculos terroristas

Los servicios secretos de Holanda incluirán en sus listas de terroristas a niños a partir de 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo yihadista y de tener la capacidad de formar parte de la lucha armada tras ser entrenados en Siria, informaron hoy varios medios del país.

Publicidad
FOTO: AP

Estos menores serán incluidos en un registro independiente que estará disponible para servicios asociados extranjeros, según la información del diario Volksrant.

Las autoridades holandesas ya han identificado a 70 menores de edad holandeses que han viajado a Siria o Irak, según precisó el jefe de la inteligencia holandesa, Rob Bertholee, en una conferencia en Berlín el pasado lunes.

Según el portal de noticias Dutch News, que cita a la cadena NBC, Bertholee no confirmó si alguno de estos menores ha vuelto a Europa.

La cadena pública holandesa, NOS, detalló que los servicios de inteligencia reciben cada vez más señales de que los niños son entrenados en campamentos y participan en la lucha armada.

Según Volksrant, el servicio secreto holandés (AIVD, por sus siglas en neerlandés) justificó la inclusión de menores en estas listas en que plantean una amenaza similar a los adultos.

Este diario precisó que se calcula que unos 250 ciudadanos holandeses han viajado a Siria, de los que 42 han sido asesinados y 40 han regresado a Holanda.

Un informe del propio AIVD ya alertó el pasado enero de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) da instrucciones a los niños varones a partir de 9 años sobre cómo ejecutar o usar armas y les obligan a asistir a ejecuciones públicas, para ser posteriormente trasladados al frente de guerra al cumplir 13 años. 

Publicidad
Publicidad