En un comunicado difundido en Santo Domingo, Pichardo, de nacionalidad dominicana, dijo que las declaraciones del excanciller de Uruguay «solo entorpecen» la labor de mediación que realizan los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Dichas gestiones son auspiciadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«El secretario general de la OEA está confundiendo la crisis política de Venezuela con un escenario académico en el que pretende dar lecciones sobre las acciones que definen a un gobierno de izquierda», destacó Pichardo.
A la vez, señalo, que el mediador debe limitarse a las tareas asignadas «porque cualquier juicio de valor sobre las posiciones o acciones de las partes involucradas en el conflicto lo descalifican automáticamente para ser un canal hacia las soluciones.
En una entrevista concedida al semanario uruguayo Búsqueda, Almagro manifestó que el gobierno de Venezuela «solo se está preocupando de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder» y «eso definitivamente no es de izquierda».
Para Pichardo, «el manejo de Almagro es muy torpe, tanto que puede echar por la borda los esfuerzos que se hacen desde diferentes instituciones para que el país suramericano encuentre una vía de soluciones a sus problemas y retome el camino de la paz y el progreso».
Recordó que la Copppal alberga una parte de los partidos políticos que están enfrentados en Venezuela, del Gobierno y la oposición, por lo que entiende que la imparcialidad de los actores que median puede generar la confianza que se necesita para avanzar en la solución del conflicto.
La Copppal agrupa 63 partidos de 32 países de la región, entre los cuales se encuentran los venezolanos Acción Democrática (AD), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Por la Democracia Social (Podemos).