Internacionales

Kerry apoya a Zapatero en su mediación al diálogo en Venezuela

Publicidad

John Kerry destacó el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero así como el de los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, quienes también participaron en la mediación.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó este jueves al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para respaldar sus esfuerzos por facilitar un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición venezolana, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

Kerry destacó el apoyo de Rodríguez Zapatero así como el de los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, quienes también participaron en la mediación.

«El secretario (de Estado) reiteró que Estados Unidos apoya el diálogo político y soluciones democráticas y pacíficas, y reafirmó que cualquier implicación de EEUU sólo sería en apoyo de una solución acordada por los venezolanos, consistente con los principios constitucionales», indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Kerry subrayó la importancia de «la llamada» de los tres exmandatarios a un diálogo en Venezuela «para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país» y transmitió al gobernante español que EEUU «está listo para ayudar en lo que el Sr. Zapatero y las partes consideren útil».

Asimismo, el secretario de Estado y el ex presidente del gobierno español coincidieron en la necesidad de que «la agenda de las conversaciones debe ser determinada por los propios venezolanos».

Los exgobernantes se reunieron la semana pasada primero con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.

La mediación se está teniendo mientras la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum revocatorio que pueda cesar el mandato de Maduro, y a su vez, con la entrada en vigor de un decreto presidencial de «estado de excepción y emergencia económica», que firmó el mandatario venezolano para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.

Tras sendas reuniones, ambas partes mostraron su interés en abrir un nuevo periodo de «diálogo nacional» que ayude a solventar la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Publicidad
Publicidad