Internacionales

EEUU publicará las llamadas a la policía del autor del tiroteo de Orlando

El Departamento de Justicia de EEUU publicará este lunes transcripciones parciales de las tres conversaciones telefónicas que tuvo con la policía el autor del tiroteo de la semana pasada en Orlando (Florida), el fallecido Omar Mateen, anunció este domingo la fiscal general del país, Loretta Lynch.

Publicidad
FOTO: AFP

«Mañana publicaremos una transcripción parcial de las llamadas entre el asesino y quienes negociaban para la liberación de los rehenes (que Mateen retuvo en la discoteca) para que la gente pueda, de hecho, ver el tipo de interacción que hubo allí», dijo la titular del Departamento de Justicia a la cadena de televisión ABC News.

«Será parcial porque, por ejemplo, no vamos a difundir sus juramentos de lealtad (al grupo yihadista Estado Islámico). Estamos tratando de no revictimizar a los que pasaron por ese horror. Pero sí queremos hacer pública toda la información posible sobre esta investigación», agregó.

Lynch anunció, además, que este martes viajará a Orlando para reunirse «con las víctimas y los equipos de emergencia» que respondieron al peor tiroteo de la historia de EEUU, que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos en la discoteca gay Pulse la madrugada del domingo 12 de junio.

«Una de las cosas que haré en Orlando el martes es reunirme con las víctimas y hablar sobre el apoyo que vamos a darles. Porque esta es una comunidad, la comunidad latina y LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), que ha sido atacada antes, pero nunca en una forma tan horrible como esta», afirmó Lynch.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya viajó a Orlando el pasado jueves y se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia, además de con los policías locales, los médicos y enfermeras que atendieron a los heridos y con el personal de la discoteca Pulse.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el autor de la masacre, un estadounidense de origen afgano de 29 años, mantuvo tres conversaciones telefónicas con la Policía de Orlando durante el ataque, que perpetró con un fusil de asalto comprado legalmente.

«(Mateen) Habló sobre su juramento de lealtad a un grupo terrorista. Habló sobre sus motivaciones, sobre por qué aseguraba en ese momento que estaba cometiendo este horrible acto. Habló sobre la política estadounidense en algunos aspectos», enumeró hoy Lynch en otra aparición televisiva, en la cadena CNN.

El director del FBI, James Comey, dijo el pasado lunes que, en sus llamadas, Mateen dijo que «lo estaba haciendo por el líder» del Estado Islámico (EI), Abu Bakr El Bagdadi, y que «expresó solidaridad con los responsables del atentado en la maratón de Boston» en 2013 y con un hombre de Florida que murió en un bombardeo suicida en Siria para el Frente Al Nusra.

«Los que atentaron en la maratón de Boston y el terrorista de Florida no estaban inspirados por (el EI), lo que añade algo de confusión a sus motivos (de Mateen)», afirmó Comey el lunes.

Lynch dijo hoy que las autoridades siguen tratando de dilucidar «las motivaciones, todo lo que le condujo (a Mateen) a este camino», y también están «analizando» si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para frenar los pies a Mateen.

Comey reveló este lunes que el FBI vigiló a Mateen durante diez meses en 2014 por radicalismo y lo entrevistó en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.

Publicidad
Publicidad