La canciller Delcy Rodríguez denunció nuevamente este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, promueve un «golpe de Estado» al insistir en invocar la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela.
Rodríguez además pidió la renuncia de Almagro, al tiempo que anunció que su Gobierno se reserva «las acciones legales a las que tiene derecho.
Venezuela perdió hoy por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.
La canciller de Venezuela se ausentó del Salón Bolívar, donde se celebra el Consejo, una vez comenzó a hablar Almagro y tras perder una votación con la que intentó que no se celebrara la sesión.
Votaron a favor de que se celebrara la sesión 20 países: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EE.UU., Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina.
Votaron en contra San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela y Antigua y Barbuda.
Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.
Rodríguez regresó para intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se efectúa en Washington, Estados Unidos y donde la delegación de Venezuela y sus aliados se opusieron a la orden del día que incluía el debate y el informe de Almagro.
«Venezuela se opone rotundamente a la aprobación del orden del día y llama a la reflexión a los Estados miembros para que hagamos respetar las normas de esta organización (…) que para Venezuela es un punto de encuentro entre los países que conformamos la Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y América del Norte», puntualizó.
«Sectores extremos»
Rodríguez recordó y saludó la declaración que por consenso se aprobó el 11 de junio pasado en apoyo al diálogo: «Y el 21 de junio estuvimos acá, invitamos al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para que presentara los avances del diálogo que están acompañando tanto la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- como expresidentes».
Sin embargo, señaló que «sectores extremos» de la oposición venezolana no se han sentado a dialogar porque están esperando la aplicación de la Carta Democrática.
La canciller también repudió que se pretenda convertir a la OEA en un tribunal en el que el secretario es parte, fiscal y juez, cuando «(…) debe estar al servicio de los gobiernos de los Estados miembros».
No obstante, dejó claro que Venezuela no se somete ni someterá a instrucción de gobierno extranjero alguno.
Con información de AVN.