Internacionales

Brexit desata terremoto en Europa, líderes piden cambios en la Unión

El triunfo del Sí este viernes en el referendo Brexit, que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea, desató una avalancha de reacciones entres los líderes de varios países, y pone en evidencia el inicio de grandes cambios en este modelo de integración, así como el riesgo de  nuevas deserciones. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que dejará el cargo en octubre, al no poder convencer a sus compatriotas de permanecer unidos al continente.

Publicidad

Estas son algunas de las reacciones inmediatas:

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de «punto de inflexión» para Europa, y pidió «calma» y «moderación» para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo hoy que «es altamente probable» que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el Reino Unido haya votado a favor de la abandonar la Unión Europea (UE).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el resultado del referéndum británico demuestra que hace falta un «cambio de rumbo» urgente y una gran alianza progresista para hacer frente al euroescepticismo y a la extrema derecha.

La política debe recuperar la supremacía sobre la economía y los tecnócratas en la Unión Europea, dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación. 

El jefe del Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró que el proyecto europeo sigue siendo válido pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque sus ideales «necesitan ser repensados y reforzados».

En un comunicado, el presidente luso recordó que su país y el Reino Unido están conectados por «una alianza sin par» que se prolonga desde hace siete siglos gracias al Tratado de Windsor (1386), aún hoy vigente.

Rebelolo de Sousa admitió que el «brexit» (salida del Reino Unido de la UE) es motivo de tristeza para los europeos, aunque instó a «respetar con serenidad la decisión de la mayoría del pueblo británico».

«Al fin y al cabo, el Reino Unido continúa siendo, cultural, económicamente y en términos de paz y seguridad, un país europeo», recalcó.

El político conservador -quien ascendió al cargo el pasado marzo- recordó que ahora debe iniciarse «un período de negociación» entre Londres y Bruselas «para determinar los términos exactos de este proceso» de separación.

001_CC0KK

«El proyecto europeo se mantiene válido en la defensa de los valores que, desde hace muchos siglos, marcan nuestra identidad común. Quiero subrayar que Portugal (…) deberá mantener su empeño en los ideales de paz, libertad, democracia, bienestar y desarrollo en común que está en la base de la construcción europea», apuntó.

El presidente de Francia, François Hollande, advirtió  que «el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos», y que su país no permitirá esa deriva.

«Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará», dijo en una declaración institucional en el Elíseo, sede de la presidencia gala. E

El primer ministro británico, David Cameron, acudió hoy al palacio de Buckingham para comunicar personalmente a la reina Isabel II su intención de dimitir en octubre tras el triunfo del «brexit» en el referéndum de la UE.

Cameron anunció esta mañana ante la residencia de Downing Street que había decidido no seguir como líder del Partido Conservador y jefe de Gobierno al no haber podido convencer a los británicos sobre los beneficios de continuar como miembros de la Unión Europea (UE).

Con casi un 52% de los votos, los ciudadanos decidieron en un plebiscito celebrado ayer romper los lazos con el bloque europeo, al que se unieron hace más de cuarenta años.

Como marca el protocolo, el «premier» acudió a la residencia real para celebrar una audiencia personal con Isabel II para hacerle saber que su partido deberá elegir al nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, al nuevo jefe del Gobierno.

Al comunicar su intención de dimitir, Cameron tranquilizó además a los comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá «cambios inmediatos» en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.

Según explicó, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

En ese sentido, la embajada de España en Londres tranquilizó también a los ciudadanos y a las compañías de este país en el Reino Unido al asegurar que el «brexit» no les supondrá «cambio alguno» durante un periodo de dos años que puede ser prorrogado.

«La embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país», indicó en un comunicado.

Cameron dijo que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que deberá ser elegido para el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de la formación.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo hoy que hará «todo lo posible» para mantener Escocia en la Unión Europea (UE), lo que incluye analizar la convocatoria de otro referéndum de independencia.

El exalcalde de Londres Boris Johnson consideró hoy que el resultado del referendo del jueves en el Reino Unido a favor del «brexit» supone una «oportunidad gloriosa» para los británicos, al recuperar el control de Bruselas.

El político conservador, líder oficioso de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE), dijo además que la decisión de convocar el plebiscito fue «totalmente correcta e inevitable».

Desde la sede en Londres de la campaña por la salida del país de la UE (Vote Leave), Johnson hizo una declaración junto con el titular británico de Justicia, Michael Gove, para valorar el resultado del referendo, que se saldó con el 52 % del apoyo a favor de la salida de la UE frente al 48 % en pro de la permanencia.

El político conservador dijo que el Reino Unido tiene ahora una «oportunidad gloriosa» ante sí para recuperar su «voz en el mundo» y retomar el control sobre asuntos como la economía o la legislación, que están en manos de Bruselas.

A juicio de Johnson, los británicos han «defendido la democracia» al posicionarse en las urnas a favor de desligarse de los Veintiocho y consideró que deberían sentirse «muy orgullosos» del resultado de las votaciones.

Publicidad
Publicidad