Internacionales

Argentina aplaude disposición de oposición venezolana a un "diálogo nacional"

El Gobierno argentino aseguró que se "congratula" por la disposición de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comunicada este jueves, de asistir el próximo 12 de julio a la primera reunión de diálogo nacional convocada por los expresidentes que ejercen de mediadores.En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró la satisfacción "por las esforzadas y renovadas gestiones" realizadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), en "búsqueda de las condiciones" que permitan un "diálogo político efectivo" entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Publicidad

«En estos momentos de profunda preocupación por el pueblo venezolano, la Argentina llama a las partes a realizar los esfuerzos necesarios frente a cualquier actitud que pudiera poner en peligro esta etapa de encuentro», añade el texto.

Además, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri reitera su disposición «de colaborar o acompañar esta y cualquier otra iniciativa constructiva» a favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política; la recuperación económica y social; la observancia de la Constitución y el «respeto a los derechos humanos en Venezuela».

La oposición venezolana estableció ayer nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.

«Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede (Vaticano) y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo», dijo la alianza opositora en un comunicado.

Este pronunciamiento se da como una forma de respuesta al jefe de Estado venezolano quien manifestó este miércoles su disposición de dialogar «sin condiciones», a lo que la oposición dice que «sí hay condiciones».

En el documento, que fue leído por el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, se reitera la exigencia que hicieron hace casi dos meses sobre el respeto y el cumplimiento del referendo para revocar el mandato de Maduro, la liberación de «detenciones ilegítimas» y el respeto y reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN).

«En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio», añadió Torrealba.

Publicidad
Publicidad