Internacionales

Defensoría de Colombia "saluda" acuerdo de paz con las FARC

Publicidad
Foto: http://www.defensoria.gov.co/

El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, aseguró hoy que la entidad que dirige «saluda y abraza» el acuerdo de paz que anunciarán este miércoles las delegaciones del Gobierno y las FARC en La Habana para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.«La disminución de la violencia, los secuestros y las condiciones que afectan al goce efectivo de los derechos humanos tienen que ser saludadas por cualquier organismo de derechos humanos», manifestó el Cajiao en una declaración a periodistas.

De igual manera, el funcionario afirmó que la entidad está esperando que las FARC entreguen información sobre el protocolo de salida de los guerrilleros que son menores de edad.

«Estamos a la espera de que se nos diga el número, los lugares y la cantidad específica en cada sitio para poder proceder a las labores de recepción de estos muchachos», aseveró.

Por otra parte, Cajiao invitó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país, a liberar a las personas que tienen secuestradas para poder «tener un proceso completo con ellos» y «una paz integral».

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una «fase pública» de negociaciones con el ELN, cuyo inicio se condiciona a la solución de algunos «temas humanitarios», entre ellos el fin de los secuestros.

Por otra parte, las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC están en su fase final y se espera que hoy ambas partes anuncien la llegada a un acuerdo final, si bien la firma del mismo no se producirá todavía.

Los acuerdos serán refrendados a través de un plebiscito, que establece un umbral del 13 % del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el «sí» de 4.396.626 votantes para que sea válido.

En ese sentido, el defensor aseguró que los colombianos deben votar con consciencia en el plebiscito, por lo que invitó a la gente a leer los acuerdos para que puedan tomar «decisiones informadas».

«Este no es un momento histórico para la especulación ni para la desinformación, es todo lo contrario, es para una decisión consciente que se exige de la sociedad y la nación de Colombia que tomemos decisiones a partir de un conocimiento profundo», concluyó. 

Publicidad
Publicidad