Internacionales

Kuczynski: Países No Alineados no tienen ideas nuevas

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Movimiento de Países No Alineados tiene derecho a realizar cumbres, aunque consideró que no tienen ideas nuevas, y pidió enfatizar los esfuerzos en la reducción de la pobreza.

Publicidad
Foto: EFE

«Yo creo que ellos (los No Alineados) tienen derecho a hacer su cumbre y todo, pero ahí no hay ideas muy nuevas», dijo el mandatario a Radio RPP desde Nueva York, al ser consultado sobre la XVII Cumbre del NOAL, que respaldó al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela.

«Lo que necesita América Latina antes de todo es reducir la pobreza y crecer económicamente. Ese es el tema central», precisó, tras indicar que «América Latina en el mundo hace 100 años tenía el 8% del producto (PIB mundial) y hoy sigue teniendo ese 8%. Asia nos ganó. No perdamos el tiempo». Perú fue representado en el encuentro por su embajador en Caracas, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería.

Creado hace más de medio siglo, en el apogeo de la Guerra Fría, como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética, el NOAL también subrayó en su declaración la necesidad de renovarse.

Kuczynski, quien viajó a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, aseguró que ese foro será una buena oportunidad para hablar sobre América Latina y adelantó que tendrá el miércoles una reunión con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

Sobre las relaciones de Perú con Brasil, el mandatario peruano consideró «preocupante» las acusaciones de corrupción a ciertas empresas constructoras brasileñas -envueltas en el caso ‘Lava Jato’- que también operan en Perú y «que se debe investigar».

«Pero con el gobierno del Brasil, tenemos buenas relaciones y voy a tener, estoy seguro, una buena conversación con el señor (Michel) Temer», nuevo presidente de ese país tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

Publicidad
Publicidad