Internacionales

Francia mantiene bajo arresto domiciliario a 95 sospechosos de terrorismo

Más de 4.000 "registros administrativos" se han llevado a cabo en Francia desde que entró en vigor hace un año, tras los atentados de París, el estado de emergencia y se mantiene bajo arresto domiciliario a 95 sospechosos de terrorismo, informó este lunes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | EFE

Tras la oleada de atentados del 13 de noviembre en París, con 130 muertos y más de 350 heridos, se han decomisado «cerca de 600 armas -77 de ellas de guerra- gracias a los registros», dijo Cazeneuve al inicio de una reunión de prefectos y fiscales sobre las gestiones del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y la radicalización celebrada en la Escuela Militar de París.

El titular francés de Interior detalló que en los últimos doce meses se ha detenido a 500 personas, de las que 426 quedaron bajo custodia, y que, desde principios de 2015, se ha expulsado a unos 80 extranjeros ligados a movimientos yihadistas.

El estado de emergencia en Francia, en vigor desde el 14 de noviembre de 2015, fue prorrogado el pasado 21 de julio -por cuarta vez desde su aprobación- hasta enero de 2017.

Entre las gestiones del Gobierno en su lucha contra el terrorismo, el ministro resaltó la adopción de un plan, por valor de 250 millones de euros, para reforzar la seguridad pública.

La ley ha permitido también bloquear 54 sitios web y dejar no operativas 319 direcciones electrónicas que promovían el terrorismo y el reclutamiento, subrayó el responsable de Interior.

En el mismo encuentro, el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, resaltó que, con la amenaza yihadista, «el peligro no tiene un contorno preciso, puede venir del interior o del exterior» y no se sabe «ni cuándo empieza ni cuándo termina».

Urvoas repasó la labor desarrollada por el cuerpo judicial frente a los delitos de terrorismo, un fenómeno que, dijo, «no nos deja elección, nos obliga a ver lo que es: una amenaza para el Estado de derecho».

Se refirió igualmente de la necesidad de fortalecer las gestiones penitenciarias y promover la rehabilitación de los reos para lograr una integración social plena.

Publicidad
Publicidad