Internacionales

¿Qué pasa en Alepo?

Publicidad

La evacuación de los asediados en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) entró hoy en sus últimas etapas. Unas 19.000 personas han dejado sus casas luego de que el gobierno de Bachar Al Asad, con apoyo de Rusia e Irán, retomara el control del que fue un bastión rebelde por cuatro años. 

Una lucha de los rebeldes, entre estos radicales yihadistas, contra el gobierno ha cambiado el destino de miles de personas. La ONU ha confirmado la evacuación de 19.000 personas de Alepo, que estuvo controlado por cuatro años por los rebeldes.

También 750 personas han dejado las localidades de Fua y Kefraya.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ofreció una cifra más moderada que la ONU. Sostuvo que son 16.200 los evacuados de Alepo, entre ellos 6.000 combatientes, y 700, los que han salido de los otros dos pueblos.

El número total de evacuados de la zona sitiada de la mitad oriental es cambiante según la fuente que se consulte, mientras que nadie sabe a ciencia cierta la cifra de personas que quedan dentro de esa área, que comprende los barrios de Al Ansari, Al Mashad, Al Salahedín y Al Zabdie, donde podría haber miles, reseñó EFE.

Los rebeldes pensaban que con el apoyo internacional tenían chances de vencer, pero terminó siendo más fuerte la alianza del ejército regular sirio con Rusia y con Irán, que intervino a través de las milicias chiítas libanesas Hezbollah, financiadas por Teherán. La semana pasada los rebeldes del este de la ciudad aceptaron su derrota y la totalidad de Alepo volvió al control del gobierno sirio. Un régimen que al igual que los radicales musulmanes ha sido duramente cuestionado por su violación a los derechos humanos.

El inicio de la evacuación

Cerca de 6.000 civiles y rebeldes abandonaron el jueves pasado el este de Alepo, tras el avance de fuerzas del gobierno con apoyo de Rusia y militantes iraníes. Pero las evacuaciones se suspendieron luego de 24 horas en medio de acusaciones contradictorias del gobierno y de los rebeldes.

siria

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, que está sobre el terreno, dijo que unas 25.000 personas han salido desde el pasado día 15, fecha en la que comenzó el proceso.

Sedky destacó que en las últimas horas han sacado a catorce heridos graves de la parte oriental de la población.

La portavoz reconoció que no se sabe con exactitud el número de personas que permanece en los distritos asediados, «hay miles, con lo que el proceso continúa».

La salida de asediados de esas dos localidades fue incluida en el pacto alcanzado el sábado, a petición de Irán, aliado de Damasco, para desbloquear la evacuación en Alepo, que fue suspendida el 16 de diciembre y que se reanudó el lunes pasado.

El otro lado celebra
Mientras tanto, los partidarios de Al Asad comenzaron a celebrar el triunfo del ejército nacional en Alepo y se concentraron en la plaza de Sadalá al Yaburi, mientras que al atardecer la fiesta se trasladó a la plaza de Al Azizia, donde se ha colocado un árbol de Navidad.

Una de las frases más coreadas entre los participantes en la celebración fue «con el alma, con la sangre, nos sacrificamos por ti, Bachar».

Pese al alto el fuego vigente desde el jueves, un artefacto explotó cerca de la plaza de Al Azizia, sin causar víctimas.

La televisión siria ha dedicado hoy su programación a la victoria en Alepo frente al «terrorismo», ya que, aseguró, las últimas tandas de autobuses con evacuados están saliendo hoy de la localidad.

siria3

Uno de los corresponsales de la cadena adelantó que se espera en las próximas horas un comunicado de las Fuerzas Armadas anunciando la «liberación» total de Alepo tras la salida de los «terroristas».

En un tuit, el jefe de la diplomacia turca indicó que «37.500 personas han sido evacuadas de Alepo hasta ahora. El objetivo es completar toda la evacuación hasta mañana».

Alepo es la mayor urbe del norte de Siria y fue objetivo de una ofensiva de los insurgentes en julio de 2012 y de otras posteriores, que les permitieron hacerse con los barrios del este.

siria4

Publicidad
Publicidad