Internacionales

Abbas: "No ayudará a la paz" que Trump traslade embajada de EEUU a Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó hoy en Roma que "no se ayudará a la paz" si el presidente electo de EEUU, Donald Trump, cumple su anuncio de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Publicidad
Foto: EFE / GIUSEPPE LAMI

«Si esta será la decisión de Trump, no ayudará a la paz y espero que esto no suceda», dijo Abás a los medios de comunicación ante de inaugurar la embajada de Palestina ante la Santa Sede.

El presidente palestino también afirmó en una breve declaración a los medios que con la apertura de la embajada, «el Vaticano ha reconocido completamente al Estado de Palestina» y deseó «que otros estados tomen ejemplo de la Santa Sede».

Trump prometió durante su campaña electoral el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, algo que ya anunciaron otros presidentes como George W. Bush o Bill Clinton y que nunca hicieron.

A día de hoy, ningún país mantiene su embajada en Jerusalén, todas están en Tel Aviv o ciudades cercanas, debido a que aún no existe un consenso internacional por el estatus de la milenaria ciudad como capital palestina o israelí.

Antes de inaugurar la legación diplomática, en un edificio que comparten otras embajadas en la calle de Porta Angelica, delante de una de las entradas a la Ciudad del Vaticano, el presidente palestino mantuvo una reunión en privado de 23 minutos, y ayudado por un traductor, con el papa Francisco.

El Vaticano reconoció oficialmente el Estado de Palestina en un nuevo Acuerdo entre los dos estados que se hizo público en mayo de 2015 y que entró en vigor a principios de 2016.

Publicidad
Publicidad