Internacionales

Trump toma el poder y asegura que el "pueblo vuelve a gobernar"

"Desde hoy, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde hoy, pondremos a Estados Unidos en primer lugar", dijo Trump luego de jurar como nuevo presidente de Estados Unidos.

Publicidad
Donald Trump
Foto: AFP

Donald Trump prestó este viernes juramento como 45º presidente de Estados Unidos y prometió, en su primer discurso como mandatario, que no decepcionará a los ciudadanos de su país.

«Nunca los decepcionaré», prometió Trump a los estadounidenses. «Desde hoy, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde hoy, pondremos a Estados Unidos en primer lugar», dijo Trump. El nuevo presidente dijo que la prioridad será «comprar productos estadounidenses, dar empleo a estadounidenses».

Agregó que «el 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación de nuevo. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán olvidados nunca más».

El discurso se mantuvo en línea con su campaña de privilegiar lo hecho en Estados Unidos, y señaló que «a partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra país. Desde este momento será sólo primero Estados Unidos, primero Estados Unidos. Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, política exterior se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, a las familias.» estadounidenses.

Trump también incluyó el tema militar: «por muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense, subvencionado ejércitos de otros país mientras hemos permitido la merma de nuestras fuerzas militares; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras; y gastamos billones de dólares en el extranjero mientras nuestra infraestructura ha caído en deterioro y decadencia«.

Trump y el presidente saliente , Barack Obama, se reunieron temprano en la Casa Blanca y luego abordaron una limusina que los condujo al Capitolio. Otra limusina llevaba a Michelle Obama y Melania Trump, al tiempo que en otra parte del cortejo viajaron juntos el vicepresidente saliente Joe Biden y su sucesor Mike Pence.

Al término de la ceremonia, Obama y su familia abordarán un helicóptero para dejar Washington por un corto período de vacaciones.

Poco antes de recibir a Trump en la Casa Blanca, Obama y su esposa Michelle difundieron en la red social Twitter un corto video en que el presidente saliente agradeció a sus compatriotas el apoyo recibido en ocho años de gobierno.

«Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y un mejor hombre», tuiteó por última vez el 44° presidente de Estados Unidos en la cuenta oficial de la presidencia @POTUS.

«No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor», agregó Obama.

El mandatario saliente fue visto en la mañana ingresar por última vez al Salón Oval de la Casa Blanca para dejar una carta sobre el escritorio que a partir de esta tarde será ocupado por Trump.

Publicidad
Publicidad