El Presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes enviar a Perú 100.000 cajas con los alimentos que escasean en el país caribeño y que vende el Estado de forma restringida a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como parte de ayuda humanitaria
El mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que la ayuda de Venezuela para los damnificados de las recientes inundaciones será «obviamente bienvenida», a pesar de atravesar un conflicto diplomático por un cruce de declaraciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Cada caja de CLAP puede contener arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta, atún enlatado y aceite, entre otros alimentos que pueden variar en cantidad y presentación.
Esta ayuda tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno peruano llamara a consultas al embajador de Perú en Caracas por unas recientes declaraciones de Maduro y de su canciller, Delcy Rodríguez, en las que llamaron a Kuczynski «cobarde» y «perrito simpático del imperio».
Las aseveraciones del Gobierno venezolano fueron realizadas después de que Kuczynski dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como «un perro dormido en la alfombra» para Washington porque no causa problemas, con excepción de Venezuela.
La ayuda de Venezuela se sumará a la ya prestada por Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, mientras que en las próximas horas también llegarán a Perú envíos desde Argentina, Brasil y Uruguay.
Colombia envió un avión Boeing 767 cargado con unas treinta toneladas de ayuda, compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.
Desde Ecuador llegó a Lima este domingo un avión con 3.000 raciones alimenticias que cubren tres comidas diarias, además de un helicóptero de rescate.
Chile también aportó un avión militar con dieciocho toneladas de agua, alimentos y artículos de aseo y la aeronave permanecerá en el país durante unos diez días junto a una delegación militar para participar en labores de traslado de ayuda y de damnificados.
Paraguay, por su parte, entregará durante esta semana unas diez toneladas de arroz, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza.
Desde que en diciembre comenzó la época de lluvias en Perú, las inundaciones producto de esas precipitaciones han dejado 78 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, más de 100.000 damnificados y unos 640.000 afectados.