Internacionales

Uribe: “el Ejército no está para reprimir al pueblo”

Álvaro Uribe, quien fue presidente de Colombia, se unió a las protestas de centenares de venezolanos en ese país con objetivo de protestar por la "dictadura" que Nicolás Maduro mantiene en VenezuelaEl expresidente colombiano Álvaro Uribe se sumó este martes a las protestas de varios centenares de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, desde donde exhortó a los militares y policías del país vecino a que "desacaten" las órdenes de sus oficiales.

Publicidad
Foto: EFE/Leonardo Muñoz

La manifestación forma parte de la jornada de protestas convocada para hoy en Venezuela y en otros países en oposición al presidente Nicolás Maduro.

«Los soldados y policías de Venezuela deberían desacatar la orden de la dictadura, frenar cualquier acción de ataque al pueblo de Venezuela, notificarle a la dictadura que el Ejército no está para reprimir al pueblo en su nombre sino para defender (…) la democracia», dijo Uribe, que acudió a la manifestación rodeado de militantes de su partido, Centro Democrático.

Los venezolanos asistentes a la manifestación, que portaban banderas y gorras de su país, así como pancartas reclamando democracia, recibieron a Uribe con aplausos y vítores.

El exmandatario, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, y lidera la oposición de derechas, también destacó el «valor civil» del pueblo venezolano, que protesta en las calles desde hace semanas haciendo una «causa general» contra el Gobierno de Maduro.
«La unión hace la fuerza y aquí estamos todos presentes por eso mismo, la idea es no rendirnos», explicó a EFE Jorge Martín, un protestante venezolano oriundo de Táchira.

El joven agradeció el apoyo que el pueblo y el Gobierno colombiano han prestado a los manifestantes del país vecino, que, a su parecer, «va de mal en peor». «Queremos tumbar ese Gobierno», resolvió el manifestante, ataviado con una gorra con la bandera venezolana, que repetía con ímpetu las consignas de la protesta como «No nos da la gana una dictadura como la cubana».

Por su parte, la caraqueña Irma Monsalve afirmó a EFE que Venezuela «es una dictadura desde hace años» y calificó de «ilegítimo» el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de la manifestación frente a la embajada venezolana en Bogotá, hay otras convocadas para hoy en diferentes puntos de Bogotá y en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena.

Publicidad
Publicidad