Internacionales

Referendo catalán no cumple con los estándares europeos

El secretario de la Comisión de Venecia, Thomas Markert, aseguró hoy que el referéndum convocado en Cataluña para el próximo domingo "no cumple" con los estándares de su institución.

Publicidad

Markert dijo a la agencia «Europe» que la Comisión de Venecia -órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa-, nunca ha tomado formalmente posición sobre el caso del referéndum catalán, pero subrayó que la consulta convocada para el 1 de octubre no se aviene con el Código de Buenas Conductas para Referendos de ese organismo, ya que no respeta la Constitución española.
Además, Markert consideró que Cataluña no ha seguido las recomendaciones de la Comisión de Venecia al decidir convocar el referéndum sin una mayoría parlamentaria cualificada, y que además está suspendido por el Tribunal Constitucional español.
El pasado 2 de junio, la Comisión de Venecia respondió a través de una carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum de independencia tendría que hacerse de acuerdo con las autoridades españolas y de conformidad con la Constitución.
La carta fue la respuesta del presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, a la misiva que el presidente catalán le remitió informándole de la voluntad de su gobierno de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y de contar con la colaboración de este organismo.
Para Markert, el referéndum convocado en Escocia sobre la independencia en 2014 sí cumplió con el criterio de cumplimiento constitucional, y el Gobierno británico aceptó la mayoría absoluta, y no una cualificada, para reconocer la secesión.]]>

Publicidad
Publicidad