«He autorizado el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador», sede de las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno, anunció Santos durante un acto en Popayán (suroeste).
El mandatario detalló que varios integrantes «del antiguo Secretariado (mando central)» viajarán a hablar «con los negociadores del ELN».
La intención, según dijo, es que los integrantes de las FARC les expliquen a los delegados del ELN «el por qué» del acuerdo alcanzado entre la exguerrilla, ahora convertida en partido político, sus bondades y beneficios.
En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que viajarán Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Luciano Marín Arango, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Pablo Catatumbo, Victoria Torres y Rodrigo Granda Escobar, integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y quienes estarán en Quito desde este viernes y hasta el próximo miércoles.
El traslado de los antiguos líderes de la exguerrilla de las FARC lo coordinará el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, con el acompañamiento de los países garantes.
Durante la reunión intercambiarán experiencias «de las mesas de negociación» en lo relacionado con «con el cese al fuego y de hostilidades», agregó la información.
El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero pasado acercamientos en Quito con miras a alcanzar un acuerdo similar al que firmado en noviembre del año pasado con las FARC.
Desde el pasado 1 de octubre está en vigor un cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el ELN, el primero en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.
Para la verificación de este cese bilateral que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018 se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia católica.
Este jueves, el jefe negociador del Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró que en los primeros 19 días del cese al fuego bilateral temporal no hubo incidentes.]]>