Internacionales

Cataluña podría declarar su independencia unilateralmente el lunes

El medio español El Confidencial informó este sábado que los catalanes preparan una declaración unilateral de independencia para el lunes 23 de octubre, luego de que el presidente Mariano Rajoy decidiera recurrir al artículo 155 de su Constitución que obliga a los presidentes de las comunidades autónomas a cumplir las leyes cuando se han agotado otras vías El presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, podría declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña del resto de España el próximo lunes. El medio El Confidencial no reveló cómo se haría esa declaración, pero menciona la posibilidad de que se convoque un pleno del Parlament para "analizar la política actual", en donde luego pedirían la modificación de la orden del día para que se discuta la aplicación de los efectos de la consulta del 1 de octubre que dio como ganadores a los independentistas.

Publicidad
Foto: Manu Fernandez | AP

La idea, dice el medio, es adelantarse a la instrucción del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución española que obligaría a los gobernantes catalanes a acatar la Carta Magna.
Casi medio millón de independentistas salieron el sábado a las calles de Barcelona a protestar contra el plan del gobierno español de Mariano Rajoy de cesar al presidente catalán, Carles Puigdemont, que comparó el momento histórico a la dictadura de Franco.
Encabezados por Puigdemont, 450.000 manifestantes se manifestaron a gritos de «¡libertad!» e «¡independencia!», después de que el gobierno central anunciara su intención de cesar a todo el ejecutivo regional. «Es hora de declarar la independencia», dijo a la AFP Jordi Baltá, de 28 años, empleado de una papelería, estimando que ya no hay espacio para el diálogo.
En una comparecencia ante la prensa en Madrid, Rajoy anunció su intención de conseguir el «cese del presidente de la Generalitat (ejecutivo) de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno», en un Senado en el que su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.
«La idea» es que «los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional», añadió Rajoy, que dio las gracias a dos partidos de la oposición, el Partido Socialista y Ciudadanos por su apoyo a las medidas tomadas. Con información de El Confidencial y AFP


]]>

Publicidad
Publicidad