Internacionales

Renuncia embajador de Ecuador ante la ONU por estar contra políticas de Moreno

El embajador de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Guillaume Long, anunció el jueves que renunció al cargo ante el "autoritarismo" del gobierno de Lenín Moreno y por su desacuerdo con una próxima consulta popular que tildó de "inconstitucional".

Publicidad
Foto: AP/Dolores Ochoa/Archivo

«Me rehúso a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador», expresó Long en su carta de renuncia fechada en Ginebra y divulgada a través de su cuenta en Twitter.

El diplomático, que había sido canciller en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), sostuvo: «He llegado a la conclusión de que no puedo seguir siendo el representante de un gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando».

Señaló que el referéndum convocado por Moreno para el 4 de febrero, para entre otros temas suprimir la reelección indefinida promovida por su expartidario y ahora rival político Correa, es «inconstitucional y una violación flagrante a la institucionalidad, la democracia y el Estado de Derechos en Ecuador».

Moreno plantea restablecer la reelección por una sola vez, con lo que Correa quedaría inhabilitado para volver a aspirar a la presidencia.

El movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) está en crisis por una pugna de poder entre Moreno, que designó a Long embajador ante la ONU en Ginebra, y Correa, cuyo mandato concluyó en mayo pasado.

«Me preocupa también que, a falta de gestión en estos meses, su gobierno se haya dedicado exclusivamente a enturbiar la gestión de su predecesor», anotó el diplomático, hijo de madre francesa y padre británico.

Dijo que la «deslealtad (de Moreno) no es entonces con una persona (Correa); es fundamentalmente con un proyecto político que demostró que el neoliberalismo no es el camino ni justo, ni inteligente, para alcanzar el desarrollo».

En su renuncia dirigida a Moreno, Long anotó que «al ver que su gobierno busca un retorno a un Estado pre moderno, recomponer el viejo pacto de elites, con pleitesías a sectores plutocráticos y potencias extranjeras, y primeras damas entregando muñecas de navidad, me doy cuenta que tengo que dar por concluido mi participación como servidor público«.

Correa, de quien Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013, nunca hizo ejercer a su esposa -de nacionalidad belga- como primera dama.

Publicidad
Publicidad