Internacionales

Manifestantes exigen leyes sobre control de armas en Estados Unidos

Luego del tiroteo de esta semana en el que murieron 17 personas, el Fiscal del caso aun no decide si solicitará la pena de muerte para Nikolas Cruz. Mientras, una feria de armas se realizaba en Miami. Una exhibición que incluye el rifle AR 15, el mismo que utilizó autor de la masacre.

Publicidad
Foto: Wilfredo Lee⎢AP

Miles de personas, entre ellos muchos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (Florida, Estados Unidos), reclamaron este sábado un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil.

«Basta es basta» y «no más silencio, acaben con la violencia de armas» fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, de acuerdo con medios locales, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.

La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles, Nikolas Cruz de 19 años, un ex estudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15 personas. Una de esas víctimas, un joven venezolano de 17 años.

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la «rabia» y la «frustración» en acción, para sacar adelante un marco legal de «sentido común» sobre las armas en EE.UU.

En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se inauguraba la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a esa industria de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.

Mientras, el fiscal estatal del condado Broward, Michael Satz, señaló que la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, es un caso en el que cabría la pena de muerte para su autor, Nikolas Cruz.

«Este es ciertamente el tipo de caso para el que fue diseñada la pena de muerte», manifestó Satze, en una declaración escrita en la que señaló que no era el momento aun de discutir si su oficina pediría la pena capital.

El viernes, la Oficina del Defensor Público de Broward, encargada de la defensa del autor del ataque, anunció que estaba dispuesta a negociar que Cruz se declarase culpable para evitar la pena de muerte.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad