Internacionales

Italianos en el exterior podrán votar sin viajar a Italia

El 4 de marzo se celebrarán las elecciones parlamentarias en Italia y un escenario inestable se hace camino en el panorama con unos partidos políticos que, por su cuenta, no tendrían mayoría para formar gobierno y unas posibles alianzas todavía sin concretar. Esta vez, para los comicios más importantes en ese país, los italianos residentes en el exterior podrán votar a la distancia.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

Lo que se introdujo con la ley número 459 del 27 de diciembre del 2001 y con la reforma de los artículos 56 y 57 de la constitución italiana son dos cosas fundamentales: la primera es que los italianos pueden expresar su voto desde los países en los que residan sin necesidad de viajar y la segunda es que se creó una circunscripción electoral extra, es decir, que los italianos en el exterior no solo votan desde su residencia sino que lo hacen por sus candidatos que residan en el exterior”, explicó el embajador de Italia en Caracas, Silvio Mignano.

Italia no es una república presidencial como Venezuela sino más bien una parlamentaria, “el pueblo elige a los miembros de dos cámaras, la de diputados y el senado. Son 630 y 315 miembros. Cada siete año, los miembros del parlamento  eligen al presidente italiano, quien luego designa al presidente del Consejo de Ministro”, continuó Mignano.

Para un país que ha conocido 64 gobiernos desde 1946, el riesgo a la inestabilidad política no es nuevo. Enrico Mora, Cónsul General de Italia, explicó que estas elecciones parlamentarias vienen desde que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, declaró la disolución de las cámaras y proclama los comicios para el 4 de marzo.

“Hay 5.600.000 italianos que viven fuera de Italia, en Venezuela hay 150.000 y el sistema de voto es por correo y el operativo consiste en preparar toda la documentación que será enviada al domicilio de los electores, un sobre electoral que contiene todo el material (certificado electoral, la lista de candidatos que pueden ser dos, dependiendo de si  el elector vote únicamente para la cámara o también para el senado), las boletas electorales una o dos por el mismo motivo, dos sobres, uno más pequeño, blanco y anónimo que el elector utiliza para colocar la boleta electoral después de haber expresado el voto. Luego mete los papeles en un sobre más grande que tiene la estampilla pre-pagada a la dirección del Consulado”, explicó.

EE-Embajada-Italia-AlejandroCremades2

Cualquier italiano que quiera participar en los comicios debe marcar al lado del logo por el que quiera votar y hacerlo por hasta un máximo de dos preferencias.  El diplomático Mora también especificó que dentro del Consulado están “permanentemente actualizando los datos de nuestros ciudadanos, pero por varias razones  no todos los sobres electorales llegan al destinario, en tal caso, como tenemos en cuenta terminar la operación de envío por correo de los sobres para el 14 de febrero, es fundamental informar a nuestros electores que los que no hayan recibido el sobre, a partir del 18 de febrero pueden entrar en contacto –físicamente o por mail- para solicitar un duplicado”.

El embajador Mignano no quiso hacer comentarios frente a los posibles escenarios que estas elecciones parlamentarias pudiesen llevar a Italia. “No lo comentaría en detalle. Depende de los electores y ver si hay o no una mayoría clara o si hace falta una coalición de partidos para tener la mayoría, el 50% o más”.

“Es importante para nosotros que el voto se expresa por correo. El voto es personal, individual, igual y secreto. En el caso del exterior, el ciudadano es el custodio de estas características y tiene la responsabilidad de utilizarlo correctamente”, terminó.

Éxodo venezolano a Italia

El Cónsul italiano afirmó que no cuentan cifras exactas de los ciudadanos que vuelven a Italia. “Solo tenemos que la disminución del total de italianos que están en nuestro censo consular son 2.000 persona”.

Sin embargo, Mora sí confirmó que hoy en día hay un “fenómeno de jóvenes que nos solicitan el pasaporte mucho más que en años pasado. El aumento de pasaportes entre 2016-2017 es significativo. Hemos dado más de 12.000 pasaportes con un aumento porcentual de más del 30%, y también aumentó el número de ciudadanos con procesos de ciudadanía finalizados, partidas de estado civil enviada en Italia para ser registradas en alcaldías italianas y lamentablemente también ha aumentado mucho todo lo que es la actividad de nuestro departamento de asistencia”.

El Cónsul contó que Italia brinda mecanismos de asistencia a alrededor de mil familias que no cuentan con recursos médicos. “No hablamos de importación de medicamentos desde el exterior. Hablamos de italianos residentes en Venezuela que no tienen medios económicos para curarse y a través del consulado general se brinda ayuda sanitaria y medica dentro de las posibilidades del país”, remató.

EE-Embajada-Italia-AlejandroCremades1

Publicidad
Publicidad