Internacionales

Gobierno de Lenín Moreno le cortó los fondos a Telesur

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que dejará de financiar a la cadena de televisión Telesur, según declaró el secretario de Comunicación de ese país Andrés Michelena

Publicidad

El Gobierno de Lenín Moreno ratifica su viraje comunicacional, cada vez más lejano del correismo, y confirmó que dejo de otorgar aportes económicos a la multiestatal de televisión Telesur, de acuerdo con unas declaraciones del secretario e comunicación, Andrés Michelena, publicadas por el diario quiteño La Hora.
En Ecuador, el medio tiene su sede en Quito y una corresponsalía en Guayaquil, además de albergar la sede principal de Telesur English.

«Hemos tenido una reunión con la gente de Telesur. Nosotros queremos básicamente hacer una política (…) de puertas abiertas; cada uno tiene el derecho de informar las cosas buenas y de criticar las cosas malas», sostuvo el funcionario aludiendo a la parcialidad del medio, cuya línea editorial es abiertamente favorable a la izquierda.

Michelena, vicepresidente de Correa desde 2007 hasta 2013, señaló que durante el mandato del expresidente sí se le destinó dinero al canal, pero que «actualmente no existe ningún centavo que financie Telesur».
El secretario de comunicación informó, además, la salida del aire del canal Ciudadano TV por ser un medio «muy costoso». Afirmó que mantenerlo le cuesta al Estado dos millones de dólares, gasto que consideró innecesario. «Para eso sirve el canal público Ecuador TV», señaló.
Aparato ideológico

Telesur  nació en 2005 como una iniciativa del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien mantenía fluidos lazos con los gobiernos de izquierda y centroizquierda de América Latina como el de Correa, de quien fue amigo y aliado.
La multiestatal fue constituida inicialmente por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina, lista a la que, dos años más tarde, se le sumaría Ecuador. Telesur, según su misión y visión, se presentó como una estrategia de estos gobiernos para contrarrestar el aparato comunicacional «imperialista» y promover la integración del continente.
Desde su fundación, el canal ha servido para transmitir un discurso alineado, ha sido utilizado como uno de los instrumentos mediáticos  del chavismo y mantiene un estilo informativo estrictamente apegado a su proyecto político.
Con información de La Hora 
]]>

Publicidad
Publicidad