<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

María José Montilla

María José Montilla

Majo para sus amigos; Mariam para la familia.
Nació un 27 de junio, Día Nacional del Periodista, y busca cualquier excusa para mencionarlo, como si aquello se tratara de correspondencia divina. Y aunque sabe que no es más que una coincidencia simpática de la vida (es agnóstica desde que tiene memoria), es algo que le hace feliz y también, en cierta medida, sentir orgullosa.
Fiel defensora del multiculturalismo. Creyente de que todo hay que probarlo al menos una vez. Insiste en que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y que nada nunca está terminado, sino que es una versión previa de algo más grande. Tiene la convicción de que nada (ni nadie) es 100% bueno, ni 100% malo; para ella la clave siempre está en los matices.

Artículos Destacados

Pdvsa tilda de "fake news" la escasez de combustible pese a colapso de gasolineras

Pdvsa tilda de "fake news" la escasez de combustible pese a colapso de gasolineras

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró, a través de su cuenta Twitter, que la escasez de combustible que afecta el país desde hace poco más de una semana se trata de un "fake new" (noticia falsa) y que la empresa está en "capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación"; no obstante, las imágenes de las estaciones de servicio desmontan su teoría y evidencian el crítico estado de la que fuese alguna vez una de las compañías más importantes del mundo

Periodistas en Venezuela, en la mira de todos

Registrar y contar lo que pasa es peligroso cuando las fuerzas de seguridad, y hasta quienes protestan, ven a los reporteros como enemigos. Con la temperatura de la conflictividad de nuevo elevada, se repiten las agresiones. Un patrón que, en el caso de la represión desde el poder, incluye a grupos irregulares actuando en connivencia con cuerpos oficiales. Y no es algo nuevo. Ya lo vimos en 2017, y los números demuestran que el asunto viene de atrás

"Señores de la GNB, ¿hasta cuándo?", dice esposa del arrollado por tanqueta

Fueron más de 60 heridos producto de la jornada de este martes, 30 de abril, uno de ellos es Luis Aguilera, quien fue arrollado por una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la autopista Francisco Fajardo, mientras protestaba en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Fue ingresado de emergencia, poco después del mediodía, y se mantiene en terapia intensiva con una fractura pélvica con incontinencia digestiva. Sus familiares relataron lo ocurrido, en exclusiva, para El Estímulo 

Semana Santa 2019: playas llenas de temporadistas con bolsillos vacíos

Este viernes santo, Playa El Yate (La Guaira, Vargas) rebosaba de gente. Caminar por la arena, entre el tumulto de personas, toldos, cavas, toallas y papagayos, era una tarea casi imposible, incrementada, además, por el calor cercano al mediodía. Aquella bahía, a simple vista, parecía un retrato impropio de un país que atraviesa la mayor crisis de su historia contemporánea. No obstante, la cantidad de temporadistas no es símbolo de prosperidad, sino evidencia de cómo la forma de hacer turismo y de recrearse en Venezuela ha mutado en el contexto hiperinflacionario, manteniendo siempre los gastos al mínimo.

FOTOS &#124; Caracas en moto, los matices de la marcha del 23E

El pavimento amaneció mojado y con vestigios de una noche agitada. Prometía ser un día importante. Las personas se movilizaban desde todos los puntos de la ciudad, que siempre se mantuvo en suspenso. Chavistas y opositores compartiendo una misma avenida. Enfrentamientos prolongados, pronunciamientos trascendentales y giros inesperados; y al final del día, una Venezuela con dos presidentes.

Irse a Colombia a pie: una travesía que intimida incluso a montañistas profesionales

En las últimas semanas, los medios de comunicación han retratado una nueva modalidad migratoria en Venezuela, lo cual evidencia el nivel de desesperación de los viajeros que carecen de dinero suficiente para adquirir un pasaje de autobús que los lleve lejos de la crisis económica que vapulea el país. Ya no es en avión, ni en auto, ni siquiera en balsa: la gente se va caminando.

VIDEO |Fábrica de Cine: Venezuela a través del lente de un adolescente

Dirigido a jóvenes bachilleres (13-18 años), Fábrica de Cine es un programa de capacitación gratuito que promueve el uso del séptimo arte como herramienta para indagar la importancia de los derechos humanos. Recientemente, el taller culminó su segunda edición y sus egresados le cuentan a El Estímulo su vertiginoso crecimiento durante un recorrido de siete meses, que los expuso a la ardua tarea de filmar un documental en Venezuela

Caracas se contagió de optimismo con la décima edición de Pechakucha Night

Entre tanta incertidumbre y controversia por los recientes acontecimientos en el país, el pasado jueves 23 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, los caraqueños se permitieron una cuota de entusiasmo y emprendimiento nacional con la décima edición de Pechakucha Night Caracas, bajo el sello de Super Lab producciones.

La UCV sale del top 100 de universidades de Latinoamérica

De acuerdo con el listado anual del The Times Higher Education, Venezuela mantiene solo dos casas de estudio en los primeros 100 puestos de la región: la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de los Andes (ULA). "La casa que vence las sombras" ya no figura en el ranking.

A un mes de las presidenciales, Henri Falcón se las juega solo

El futuro de Henri Falcón jamás ha sido más incierto. Según los especialistas, el 20 de mayo arrojó el peor escenario posible para el excandidato, quien desde entonces se dedica a denunciar "las irregularidades" del proceso electoral ante la mirada suspicaz de sus compañeros opositores, la indiferencia del Poder Judicial, y las dudas de la opinión pública sobre su porvenir político. Reinventarse o desaparecer es un dilema para este político.  A las 9:40 PM del domingo 20 de mayo Henri Falcón, contendor de Nicolás Maduro en la elección presidencial, empezó su alocución de cierre de la atípica jornada electoral. No había dicho nada definitorio, pero el semblante lo delataba: no había buenas noticias.