Internacionales

Perú: escándalo de videos aprieta la soga sobre presidente Kuczynski

La revelación de cuatro videos grabados subrepticiamente ha tensado en las últimas horas el ambiente político de Perú, a un día de que el Parlamento decida el destino del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Publicidad
Foto CLAUDIO REYES / AFP (ARCHIVO)

Un legislador de Fuerza Popular, el mayor partido opositor peruano liderado por Keiko Fujimori, presentó los videos que fueron grabados con una cámara oculta. En éstos se observa un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de no apoyar el jueves un nuevo pedido de destitución de Kuczynski.
En uno de los videos se observa al legislador Kenji Fujimori junto a congresistas de su facción -que apoyan a Kuczynski- hablando con el legislador denunciante Moisés Mamani.
“A los que han votado a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, dice Kenji Fujimori a Mamani, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. En las imágenes también se observa que a Mamani le ofrecen obras públicas en la región a la que representa a cambio de su voto.
Los videos fueron presentados en una sorpresiva conferencia de prensa en la que participó el mismo Mamani y que fue convocada en el Parlamento por Fuerza Popular.
La primera ministra, Mercedes Aráoz, negó después en otra conferencia que el gobierno se encuentre negociando votos a favor del mandatario a cambio de infraestructura pública en las regiones de los legisladores que apoyen al presidente.
Por la mañana Kuczynski había descartado con una fuerte carcajada los rumores de compra de votos, y afirmó que la acusación era un “cuentazo”. El mandatario se ha mantenido en silencio por la tarde.
Freddy Aragón, un funcionario del gobierno que fue despedido de inmediato tras la difusión de los videos, le dijo a Mamani que en planes de infraestructura “es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más… tienes 5 palitos sin mover un dedo”.
Otro video mostró a Alberto Borea, abogado de Kuczynski que probablemente asista el jueves a defender al mandatario en el Parlamento, dictándole el número de celular del ministro de Transportes y Comunicaciones al legislador Mamani.
Borea confirmó a la prensa el encuentro con Mamani pero dijo que se reunió para explicarle los “argumentos jurídicos” contra la vacancia presidencial.
Keiko Fujimori, que no estuvo en el encuentro con los medios, dijo luego en su cuenta de Twitter: “Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de Congresistas”. Y añadió “Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA! Su salida nos hará renacer como nación”.
En otro mensaje dijo que lamentaba que su hermano menor y rival Kenji Fujimori estuviera involucrado. Más tarde Kenji, con el rostro desencajado, dijo a la radio local RPP que lamentaba las “bajezas y hechos delincuenciales de Fuerza Popular y de su hermana Keiko”.
La fiscalía de Perú anunció en la noche en un comunicado de prensa que iniciará una investigación “preliminar, objetiva e imparcial”.
Los videos se han convertido en un ingrediente conocido en las grandes crisis políticas que han remecido Perú en los últimos años.
El episodio más conocido fue el conjunto de videos que mostró la oposición en el año 2000 y evidenciaban cómo Vladimiro Montesinos, jefe de espías del entonces presidente Alberto Fujimori, compraba el apoyo de parlamentarios. Eso marcó el final del gobierno de Fujimori, quien huyó a Japón y después fue destituido por el Parlamento por “incapacidad moral permanente”, una causal que, irónicamente, también afronta el debilitado mandatario Kuczynski.
Los acontecimientos ocurrieron el mismo día en que Kenji Fujimori, quien había renunciado a Fuerza Popular a inicios de marzo, anunció que formaba su propio partido político, al que denominó “Cambio 21”. El nombre recuerda al grupo que su padre creó hace casi tres décadas. Con “Cambio 90″ Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a la presidencia peruana en 1990.
Tras la difusión de los videos del martes, Carlos Basombrío _exministro del Interior de Kuczynski_ le pidió al mandatario que renuncie de inmediato.
El gobierno de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, pasa por su momento más frágil, que se definirá en 48 horas. Para removerlo se necesitan 87 de los 130 votos.
Kuczynski es acusado por la oposición de mentir sobre sus nexos con la firma Odebrecht en una época en la que fue funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La semana pasada, la situación de Kuczynski se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, fue enviado al parlamento. En el documento se detectó que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras cercanas al mandatario, que a su vez recibieron dinero de Odebrecht.
Kuczynski fue interrogado el jueves y viernes por la fiscalía y por una comisión parlamentaria que investiga la corrupción de las constructoras brasileñas en Perú.
El mandatario sobrevivió a última hora en diciembre de un primer intento de destitución cuando los legisladores ligados a Kenji Fujimori y un puñado de izquierdistas se abstuvieron de removerlo. Días después, durante horas previas a la Navidad el mandatario indultó de forma sorpresiva al expresidente Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años, desatando protestas multitudinarias en todo el país, sobre todo de quienes votaron por él debido a que prometió durante su campaña electoral que no iba a indultar a Fujimori.
El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a presidentes y otros líderes políticos.
Si Kuczynski deja el poder, sería el cuarto presidente peruano destituido por “incapacidad moral”. Antes perdieron el puesto Alberto Fujimori, así como José de la Riva Agüero durante el siglo XIX y Guillermo Billinghurst a principios del siglo XX.
Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.]]>

Publicidad
Publicidad