Internacionales

Vizcarra asume este viernes en Perú

Martín Vizcarra, quien el viernes asumirá como nuevo presidente peruano, recibirá una economía en crecimiento aunque deberá lidiar con desequilibrios presupuestales debido a dos leyes impulsadas por el Congreso que incrementan el gasto público, advirtió la ministra de Economía, Claudia Cooper.

Publicidad
FOTO: AFP | Cris BOURONCLE

Según la ministra, el nuevo gobierno encontrará «una economía con un crecimiento que es el mayor de la región».
«Lo dejamos creciendo en base a inversión publica, privada y exportaciones», aseguró.
También acotó que el país queda en «una situación fiscal responsable, con estabilidad financiera importante», a pesar de las críticas que recibe el gobierno por dejar un elevado déficit fiscal que supera el 3%, así como un incremento de la deuda pública.
«Estamos creciendo de una manera prudente», agregó Cooper, sin aludir a cifras. Según analistas, Perú crecería este año por encima del 2%.
La ministra, que también renunció en solidaridad con el presidente Pedro Pablo Kuczynski -quien dimitió el miércoles-, alertó sin embargo sobre la actitud del Congreso dominado por la oposición, al que acusó de promover dos leyes que atentan contra el presupuesto del año 2018.
«Van a impactar en el presupuesto del 2018 las leyes aprobadas por el Congreso del CAS (que incorporara a la planilla estatal a quienes están bajo el régimen de contratación administrativa de servicios) y la de homologación de pensiones de militares y policía», aseguró durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gestión.
Cooper dijo que esas leyes colisionan con el presupuesto, que «tiene un límite de gastos».
«Preocupa que se estén aprobando en el Congreso leyes que generan gasto en el cual la evaluación del costo-beneficio es precaria, sin tomar en cuenta los esfuerzos que se han estado haciendo en la consolidación del gasto corriente», añadió.
La semana pasada, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que incorpora de forma progresiva a más de 200.000 trabajadores del régimen CAS.
Kuczynski renunció un día antes que el Congreso vote una moción de destitución por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.]]>

Publicidad
Publicidad