Internacionales

Conferencia Episcopal Venezolana se solidariza con pueblo de Nicaragua

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió una carta de solidaridad al pueblo nicaragüense en donde manifiesta que han seguido "con preocupación" la situación por la que atraviesa la nación centroamericana -que ya lleva más de 90 días y un número de fallecidos que supera los 350- y envían su palabra de cercanía tanto a la gente como a los sacerdotes que allá se encuentran.

Publicidad

En la misiva -con fecha 11 de julio y publicada en las redes este viernes 20- la CEV lamenta que hayan muchas comunidades afectadas por las acciones del Estado, así como la muerte de personas y todo lo que esto acarrea, como la destrucción de las familias.
Aprovechó para exhortar a los gobernantes de ese país a tomar conciencia de lo que ocurre en la actualidad y dejar a un lado la violencia en aras de un diálogo sincero.
También repudió las agresiones de las que han sido víctimas algunos Obispos y dijo que esas acciones quedan en evidencia ante la comunidad internacional.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias».
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente, que ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organismos humanitarios.
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
La situación que se presenta en Nicaragua recuerda lo que ocurrió en Venezuela durante cuatro meses de protestas en 2017, cuando se produjeron más de 150 muertos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, así como varios detenidos por razones políticas.
Con infomación de EFE]]>

Publicidad
Publicidad