Internacionales

HRW denuncia que Curazao ha deportado venezolanos que solicitan asilo

El director  para las Américas de Human Rights Watch (HRW) , José Miguel Vivanco, envió una carta a las autoridades de los Países Bajos y Curazao para exigir la aplicación de medidas para garantizar los derechos de los migrantes venezolanos que, según informe de la ONG muchos han sido detenidos indiscriminadamente mediante redadas

Publicidad
Fotografía: AP foto/Fernando Vergara

El documento señala que desde julio de 2017, el gobierno de Curazao asumió la responsabilidad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dentro de su territorio de registrar las solicitudes de asilo y emitir los certificados correspondientes. Sin embargo, esto no ha ocurrido, según las fuentes que ha logrado acceder la ONG.

Las fuentes que recibió HRW  exponen que las autoridades gubernamentales de Curazao han realizado redadas donde se han llevado detenidos a venezolanos que han solicitado el asilo en ese país y que han sido agredidos tanto físicamente como verbalmente, algunos han estado detenidos por periodos indefinidos y no han podido acceder a  abogados.

Vivanco alertó que los funcionarios de Curazao han deportado venezolanos y muchos de ellos cumplen a cabalidad los requisitos para recibir protección conforme al artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). 

Asimismo,  agregó que estas autoridades han ejercido presión contra los jefes de familia para decirles donde están sus hijos para que los deporten juntos,  «estas fuentes manifestaron que los niños venezolanos si pueden estudiar legalmente, pero que en la práctica enfrentan obstáculos para ser inscritos en las escuelas y algunos temen ir, ya que las autoridades han realizado redadas para llevarse a niños y niñas de estos establecimientos«.

El pronunciamiento del gobierno de Curazao con respecto al informe de Human Rights Watch ha sido cuestionar la metodología de cómo fue elaborado el trabajo y negar toda la información que contiene.

Vivanco dijo que el pasado 5 de septiembre, el ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie expresó en los medios de comunicación que el trabajo de la ONG era «tendencioso» y que estaba basado en «investigaciones incompletas».

El director de HRW acotó que Amnistía Internacional publicó un informe donde documenta los abusos que han sufrido los venezolanos en Curazao y llegan a las mismas conclusiones.

Por otra parte, recordó que a pesar de que Curazao sea independiente y no esté atado a la Convención sobre los refugiados de 1951 ni a su protocolo de 1967, la isla sí forma parte al Reino de los Países Bajos, por lo que sí debe cumplir con el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) .

Ante esto, el viceministro de justicia y seguridad de los Países Bajos manifestó que Curazao es responsable de los trámites de asilo e inmigración más no el gobierno holandés y este «lamenta la percepción de que se estén violando derechos humanos en Curazao”.

El informe indica que el éxodo venezolano urge de una respuesta regional ante la crisis migratoria, más de 2,3 millones de ciudadanos  emigraron desde 2014 y «muchos otros han abandonado Venezuela, sin haber sido registrados por las autoridades».

Para leer carta completa haga click aquí. 

Publicidad
Publicidad