Internacionales

Migrantes hondureños plantean continuar recorrido por México en autobús

Cientos de personas que formaban parte de la caravana de migrantes, la cual se dirige a los Estados Unidos, realizaron una asamblea el pasado martes en la ciudad de Juchitán, México, para analizar la posibilidad de un “plan puente” que los dirigirá a la capital el país centroamericano en autobús.

Publicidad
Fotografía: EFE

Las autoridades de México no afirmaron nada, debido a que no saben si acatarán la petición de trasladar a las 4.000 personas que conforman la caravana

Los migrantes se encuentran a unos 1.450 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, luego de realizar un recorrido por El Salvador y Honduras. Detrás de ellos se halla otro contingente más reducido con 1.000 migrantes a 400 kilómetros del primer lote.

Subsecretarios de los países centroamericanos se reunieron el pasado martes para evaluar la situación y coordinar la garantía de los derechos humanos para “una migración segura y ordenada apegada a las leyes de cada país.”

Por otra parte, esta semana el Pentágono desplegó a 5.200 soldados alrededor de la frontera con México. Eel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el pasado lunes la posibilidad de construir ciudades con carpas para albergar a los cientos de migrantes que han caminado por toda centroamérica.

Algunos de los integrantes de la caravana explicaron que su objetivo es llegar a los Estados Unidos y solicitar el asilo político. Sin embargo si su primera opción no sirve, tienen pensado pedir asilo en México.

“Hasta donde sabemos, no seremos nada bien recibidos, pero vamos haciendo la lucha”, dijo Levin Guillén un hondureño de 23 años que emigró de su país tras recibir amenazas de las mismas personas que mataron a su padre hace 18 años.

Publicidad
Publicidad