Internacionales

Elecciones de medio término, un referéndum para Donald Trump

Los estadounidenses renovarán la Cámara Baja y un tercio del Senado además de 36 gobernaciones y 100 alcaldías, lo que podría ser considerado como una evaluación de la gestión del presidente de ese país, Donald Trump.

Elecciones Estados Unidos
Texto: Manuel Tovar | Foto: AP/Martha Irvine
Publicidad

Para el analista Moses Mercado, experto en elecciones de Estados Unidos y miembro del partido Demócrata, el proceso comicial del 6 de noviembre es un referéndum para el gobierno del presidente republicano.

Indicó que fue el mismo Trump quien convirtió las elecciones en un referéndum nacional al decir: «Cada voto republicano es un voto por mi».

Los demócratas buscan controlar la Cámara para dar balance al gobierno tras casi año y medio de mandato de Trump. En juego hay 435 escaños en la Cámara Baja, 35 en Cámara Alta, 36 gobernadores y 100 alcaldes.

El experto señaló que en la campaña hay tres discursos. El de los demócratas, que buscaron emplazar el tema de salud, la protección del Obamacare; el de los republicanos con la economía y el que impulsa el presidente que es el del miedo a la inmigración.

Sobre el proceso, el analista considera que la participación en el proceso superará 50% de los electores. Como ejemplo dio el caso del estado de Texas, en el que ya había 4.9 millones de votos antes del martes; medio millón de papeletas más que el total de votos en el estado en 2014.

Expresó además que no teme a una posible polarización o tendencias extremistas ni de los demócratas ni de los republicanos en las elecciones. Afirmó que ve posible el fortalecimiento del espectro tanto de partido como por la tendencia y el espectro ideológico.

«Un partido no debe controlar todos los sistemas de gobierno ni las instituciones. Lo más importante y sano para la democracia son los pesos y contrapesos, el balance. El gobierno no es para un partido, es para la gente».

Publicidad
Publicidad