Internacionales

Una centena de chilenos regresan a su país con su versión de "vuelta a la patria"

No solo Venezuela aplica el plan “vuelta a la patria”. A los millones de venezolanos que salen por la frontera se le suman extranjeros radicados en el país que optan por regresar a sus naciones de origen. Tal es el caso de casi cien chilenos que el 26 de noviembre retornaron al país suramericano en un avión de la Fuerza Armada de Chile.

Publicidad

Paola Chacón fue una de ellas. Llegó a Venezuela a los cinco años. Actualmente tiene 45. “He pasado toda mi vida aquí”, indica cargando a su ahijada de dos meses. “Uno se va por necesidad, no porque quiere”, dice argumentando su decisión.
Con la voz entrecortada, recuerda que hace unos meses un familiar murió por falta de insumos médicos. Cuestiona que en este momento en el país porque “todo es una mafia. Si necesitas sangre, medicamentos, cualquier cosa. Así no se puede vivir”. No duda regresar a Venezuela “una vez que las cosas cambien”. Y por esas cosas se refiere específicamente a un cambio de gobierno.
Su sobrina, Andrea Pineda, tiene 27 años. Nació en Venezuela pero su mamá es chilena. Andrea tiene dos hijas, una de año y medio y una bebe de dos meses. Es ingeniera civil y con tristeza manifiesta que “no puedo vivir siendo una profesional. Aquí, un profesional gana menos que alguien que no lo es”.
Relata todo lo que tiene que pasar para poder mantener a sus hijas, que es la razón principal por la que decidió irse. Y es que Andrea, como muchos otros, buscan una mejor calidad de vida. O simplemente, calidad de vida.
Sostiene que el problema no es ya si tienes el dinero sino que no se consiguen medicinas y alimentos. La madre de Andrea tiene un año y medio en Chile, el mismo tiempo que tiene sin verla. Así que nuevamente se reencontrará con ella.
Andrea y su tía Paola son las últimas chilenas de su familia que quedaban en el país. Aunque coincide con su tía en que regresaría a Venezuela, no duda en decir que está tranquila y feliz por la decisión que tomó.
Una decisión detonada cuando su bebe tuvo que ser hospitalizada y tuvo que pasar por el víacrucis de conseguir los medicamentos.
Ambas le agradecen al gobierno chileno las gestiones para poder irse de Venezuela.
Aunque Chile tiene activo una modalidad que se llama “viaje asistido”, esta es la primera vez que un avión es habilitado para retornar a chilenos. De este grupo, 30 llegaron a La Guaira (Vargas) provenientes de Puerto Ordaz (Bolívar), 50 de Caracas, 7 de Maracaibo y el resto de las “cercanías” de la capital.
Las autoridades chilenas estiman que en Venezuela se encontrarían entre 10 y 15 mil chilenos. No descartan que tengan que realizar más vuelos de este tipo. Todo dependerá de las solicitudes. Estos cien chilenos las tramitaron hace dos meses. Muchos confiesan que esperaban el retorno en enero así que la noticia les agarró por sorpresa.
Cómo Paola y Andrea, otros reconocen que les gustaría volver pero confiesan que creen que faltará mucho para eso. Se espera que el grupo de chilenos sea recibido por el canciller de esa nación.]]>

Publicidad
Publicidad