«Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo Popolizio, cuyo país ha sido el impulsor del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, incluido Canadá.
Perú llevará estas propuestas a una reunión del bloque programada para el 19 de diciembre en Bogotá, Colombia, dijo el ministro peruano, quien agregó que también se está organizando un encuentro de los 14 cancilleres del bloque para enero.
Popolizio señaló que estas propuestas de Perú buscan contribuir al término de la «dictadura de Maduro», quien iniciará un nuevo periodo de gobierno de seis años el próximo 10 de enero, en virtud de los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.
Perú también propondrá «prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos», señaló Popolizio en una reunión con corresponsales extranjeros.
Una medida similar ya ha sido adoptada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, destacó el canciller de Perú, país que ha acogido a más de 600.000 migrantes venezolanos que han huido de la severa crisis política y económica en su país.
El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017, lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.