Internacionales

Zapatero: “Espero que Maduro asuma medidas económicas liberalizadoras"

Publicidad
AFP

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo en entrevista con El Mundo en España que las acciones internacionales como las sanciones o la presión al gobierno de Nicolás Maduro son una “miopía total” que están “acercando Latinoamérica a Rusia y a China” y entre lo que consideró como una solución a la situación venezolana mencionó la aplicación de medidas económicas liberalizadoras

“Lo único que justifico es evitar un conflicto civil. Hace año y medio estuvo a punto de estallar el enfrentamiento civil, y yo era el único que estaba allí. Reuní en una habitación de hotel a Gobierno y oposición para parar la locura de la violencia. Afortunadamente se paró, aunque con cien muertos. Para mí ése es un valor superior”, fueron las palabras del político que ha asumido desde hace más de dos años el liderazgo como mediador internacional a favor de un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela respecto a su presencia en el país.

Pese a que el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró el pasado 13 de diciembre en una entrevista que Zapatero fracasó “miserablemente” en su intento por facilitar el diálogo en Venezuela y la oposición venezolana no lo aprecia como un mediador imparcial, el español todavía opina que el camino de salída de la crisis que ahora atraviesa el país es “el diálogo y la negociación”.

La diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, por su parte, señaló en un comunicado difundido el pasado martes 13 de noviembre que Zapatero “es un individuo que actuó de forma parcializada con el régimen de Nicolás Maduro mientras estuvo fungiendo como mediador (impuesto por la dictadura), antes, durante y después de las conversaciones en República Dominicana. Por estas razones queda, a mi juicio, completamente descalificado para participar en ningún proceso que se pudiera emprender en el futuro con el objetivo de alcanzar una solución política a la crisis que sufre Venezuela”.

Días después, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, dijo  que aunque es “legítimo” que una parte de la oposición venezolana no quiera que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sea un mediador en el conflicto político venezolano, él “merece respeto”.

“Es legítimo que haya una parte de la oposición que no se siente representada, que no lo quiera, pero (…) él es un señor que ha ayudado y que ha intentado ayudar, que lo habrá hecho mejor o peor, habrá errado o no habrá errado eso es cuestión ya de cada uno juzgarlo, pero yo creo que merece un respeto, eso sí”, dijo.

Para leer la entrevista completa entre aquí.

Publicidad
Publicidad