Internacionales

Rescate de niño español atrapado en un pozo tardará al menos 35 horas más

Los trabajos para rescatar al niño español de dos años atrapado en la parte baja de un pozo desde el domingo pasado tardarán al menos 35 horas más, según los especialistas, tiempo necesario para perforar un conducto vertical y cavar después una galería horizontal hasta donde se cree que puede estar.

Publicidad
Fotografía: AFP

Los equipos, que trabajan contra reloj, han comenzado a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al pozo, lo que llevará de 12 a 15 horas, en tanto que la galería será cavada a mano por mineros y costará otras 20 horas, aunque depende de la resistencia del terreno.
Los mineros bajarán en una cesta para dos personas fabricada específicamente para esta ocasión.
Antes, maquinaria pesada ha tenido que efectuar un desmonte a toda prisa y atravesar un macizo rocoso para montar la plataforma de perforación.
El niño, llamado Julen, se cayó por una prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán (sur español). El pozo está obstruido por un tapón de tierra a 71 metros de profundidad.
«Esto ha pasado de ser un rescate a una obra de ingeniería civil humanitaria», resumió a la prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García.
«Estamos esperanzados en que este trabajo pueda llevarnos el menor tiempo posible si las condiciones son un poco más favorables que las que nos hemos encontrado hasta ahora», comentó.
Preguntado por la posibilidad de que el niño no esté donde se cree, debajo de la obstrucción de tierra, García reconoció que los técnicos desconocen cuánto mide el tapón o, incluso, si llega hasta el fondo del pozo.]]>

Publicidad
Publicidad