Internacionales

Alemania reconocerá a Guaidó si no hay elecciones libres "rápidamente"

Alemania está dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no se pueden organizar elecciones libres "rápidamente", anunció este viernes el portavoz de la canciller Angela Merkel.

Publicidad

«Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente», declaró a los periodistas Steffen Seibert.
Añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro «no puede ser el presidente legítimo de Venezuela» porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los «estándares democráticos».
El portavoz recordó que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
«Se necesitan elecciones libres y justas, el liderazgo legítimo del país no lo tiene Nicolás Maduro, creemos que la Asamblea Nacional debe tener un papel importante en el proceso para salir de la crisis y Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional», sostuvo Seibert.
Adebahr citó una frase dicha en Nueva York por el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en la que este subrayó que en la crisis venezolana Alemania no es neutral y está del lado de Juan Guaidó.


«Con respecto a Venezuela no somos neutrales, estamos del lado de Juan Guaidó», citó Adebahr.
Tanto Seibert como Adebahr recordaron que ya en su momento la Unión Europea (UE) no había reconocido el resultado de los comicios en los que Maduro fue elegido presidente por considerar que no habían cumplido con «los mínimos estándares democráticos».

Francia insta a Maduro a abstenerse de «cualquier forma de represión»

Francia exhortó este viernes a Nicolás Maduro a «abstenerse de cualquier forma de represión» contra los manifestantes, después de que al menos 26 personas murieran en los últimos días en disturbios en medio de protestas contra el gobierno del presidente venezolano.
«Instamos firmemente a Maduro a abstenerse de cualquier forma de represión de la oposición, a cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos», declaró a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian.
Con información de AFP y EFE]]>

Publicidad
Publicidad