Internacionales

Marruecos sale en apoyo de Juan Guaidó

Marruecos dio el martes su "apoyo" al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela Juan Guaidó, quien se juramentó la semana pasada ante una multitud como "presidente interino" y saludó sus acciones "para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano", anunció un comunicado oficial.

Publicidad

El jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, sostuvo el martes una entrevista telefónica con Guaidó «a petición» de éste, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones exteriores marroquí.
Bourita expresó a Juan Guaidó «el apoyo del reino a todas las acciones llevadas a cabo para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo de Venezuela a la democracia y al cambio», según el comunicado, que no dice si el gobierno marroquí cesó de reconocer al socialista Nicolas Maduro como jefe de Estado.
Juan Guaidó expresó por su lado su voluntad de «relanzar las relaciones de cooperación entre Marruecos y Venezuela y levantar los obstáculos que pudieron afectar su evolución», concluyó el comunicado.
Marruecos sostiene tensas relaciones con Venezuela a causa de la posición de ese país sobre el Sahara occidental, prioridad absoluta de la diplomacia marroquí.
Marruecos había denunciado en abril de 2017 a «la oligarquía minoritaria en el poder» en Venezuela, tradicional apoyo de la causa independentista del Sahara occidental.
Esta crítica fue una respuesta a las declaraciones de Nicolas Maduro ante la ONU, quien habló de «territorios ocupados» en referencia al Sahara occidental.
Ex colonia española, el Sahara occidental está en gran parte bajo control del reino desde 1975. Un cese del fuego, supervisado por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (Minurso), se logró en 1991.
El Polisario, que proclamó en 1976 la República árabe saharauí democrática (RASD), reclama un referéndum de autodeterminación, mientras el gobierno marroquí propone como solución de «compromiso» una autonomía bajo su soberanía.
Venezuela tiene la intención de «reconsiderar su reconocimiento de la RASD bajo el gobierno del presidente interino Juan Guaidó», informó el martes la agencia marroquí de prensa MAP, que cita al consejero de asuntos exteriores de la Asamblea venezolana, Manuel Avendaño.
Juan Guaidó, diputado de derecha de 35 años, se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero invocando el vacío de poder, pues la oposición considera el segundo mandato de Nicolas Maduro, iniciado el 10 de enero, como ilegítimo.
Guaidó ha recibido después el apoyo de Estados Unidos y otros 50 países, mientras Maduro denunció «un golpe de Estado» orquestado por Estados Unidos.]]>

Publicidad
Publicidad