Internacionales

Grupo Ávila exige se acepte la ayuda humanitaria en Venezuela

El conjunto de intelectuales, de diversas ramas del saber venezolano, señaló que es un argumento falaz no aceptar la ayuda humanitaria, en especial  para los sectores más desfavorecidos de la población.

En la frontera se espera la entrada de la ayuda humanitaria
Foto: EFE
Publicidad

El Grupo Ávila una organización constituida por intelectuales venezolanos rechazó que Nicolás Maduro no quiera aceptar la ayuda humanitaria para la población.

“Repudiamos categóricamente el que no se permita, bajo el falaz argumento de no ser necesaria y de atentar contra la soberanía nacional, la entrada de la ayuda humanitaria. Condenamos que en algunos sectores prive el interés particular, aún a costa de la vida de los ciudadanos”.

El grupo respaldó la determinación de la Asamblea Nacional y del presidente encargado, diputado Juan Guaidó, para darle prioridad a la grave situación humanitaria de la población. De igual forma reconocieron a todos los países y organizaciones que han brindado recursos y asistencia humanitaria para Venezuela.

La organización recordó: “La importancia que tienen para el derecho internacional humanitario, los compromisos internacionales relativos al principio de la responsabilidad de proteger a las poblaciones de países cuyos gobiernos no quieren o no están en capacidad de cumplir con el cometido de suprimir o aliviar situaciones graves de carencia de alimentos y medicinas, y frente a la cual la comunidad internacional está obligada a intervenir”.

Ofrecen ayuda

Hoy mismo la Cruz Roja venezolana aseguró que actuaría, en la medida que le sea solicitado. Afirmaron apoyarán en el ingreso de la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda.

«Es nuestro deber y estamos capacitados para ello», dijo en rueda de prensa el directivo.

Asimismo, la Unión Europea, Estados Unidos a través de la Usaid y otras organizaciones como la misma Naciones Unidas se ofrecieron con la ayuda humanitaria. El gobierno de Nicolás Maduro se negó a aceptarla por considerar afecta la soberanía de Venezuela.

Publicidad
Publicidad