Al intervenir en el foro «¿Qué va a pasar en Venezuela?», organizado por la revista colombiana Semana, Marta Lucía Ramírez aseguró que la paz de Colombia y de Venezuela también van de la mano por los vínculos históricos, humanos y geográficos.
«Esta es una crisis que tenemos que solucionar trabajando juntos y tenemos que reconstruir las instituciones y la sociedad venezolana que está herida en lo más profundo, hay miles de familias heridas en esta circunstancia dolorosa», señaló Ramírez.
Citó la intervención de Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, celebrado hace 200 años, y en el que el Libertador dijo: «Estos pueblos hermanos ya os han confiado sus intereses, sus derechos, sus destinos».
Para Ramírez, Venezuela y Colombia tienen una tradición histórica puesto que ambos vienen de un mismo origen al tener un parto casi simultáneo y son dos pueblos que van a estar unidos por el resto de los siglos.
«Por esa razón, el interés nuestro no puede ser de coyuntura», subrayó Ramírez quien se preguntó por qué durante los 20 años de gobiernos chavistas no se dieron cuenta de la degradación de Venezuela que para ella era evidente.
Ante la situación que se vive en Venezuela desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció el 23 de enero que asumía el cargo de presidente interino, aseguró que el proceso es irreversible.
Guaidó ha propuesto como ruta a seguir que el gobernante Nicolás Maduro abandone el poder, se instale un gobierno de transición y finalmente haya elecciones libres.
«Este es un proceso irreversible, una decisión que le conviene al pueblo venezolano y a América Latina. Las complacencias y las actitudes timoratas seguramente nos las cobraría la historia. Ojalá Maduro y su camarilla salgan por esta presión diplomática y resuelvan irse a algún lado de manera pacífica», añadió Ramírez.
Ante esta situación, la vicepresidenta reiteró que el futuro de Colombia debe ir en conjunto con el venezolano, por lo que considera que su país debe hacer todo lo que esté a su alcance para que Venezuela recupere la libertad y la democracia.
En este sentido, aseguró que en el proceso no caben ambiciones personales ni políticas de nadie.
Para Ramírez, hay una gran incertidumbre en Venezuela porque se está jugando a la geopolítica mundial.
Por eso, afirmó que es necesario «entender algo importante» y es que en Venezuela no hay «una dictadura simplemente», sino que se ha instalado «un régimen criminal que se tomó el poder y se ha mantenido en el poder de manera arbitraria».