Internacionales

¿Quiénes aspiran a la presidencia de Uruguay?

Uruguay celebra elecciones generales en octubre y noviembre, y más de 20 aspirantes buscan la Presidencia en un proceso de comicios internos en los partidos políticos que tiene como favoritos a los siguientes candidatos:

Publicidad
Uruguay
Fotografía: Archivo

Frente Amplio (izquierda, en el gobierno)

– Daniel Martínez (62 años). Fue intendente (alcalde) de Montevideo y renunció para dedicarse a la campaña electoral. Ingeniero, milita en el Frente Amplio desde su juventud, en el Partido Socialista. Fue presidente de la petrolera estatal ANCAP, ministro de Industria y Senador. Nació en Uruguay, aunque también tiene nacionalidad francesa, y es cómodo favorito en la interna oficialista.

– Carolina Cosse (57 años). Fue ministra de Industria y presidente de la estatal de telecomunicaciones ANTEL. Ingeniera, es la única mujer precandidata. Militante del Movimiento de Participación Popular (MPP), es apoyada por el expresidente José Mujica.

– Oscar Andrade (44 años). Integra el Partido Comunista de Uruguay (PCU) y es secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción. Su partido apoya a Nicolás Maduro y «denuncia» al «imperialismo yanqui» en Venezuela.

– Partido Nacional (centroderecha)

– Luis Lacalle Pou (45 años). Comenzó su carrera política como diputado en el año 2000. Es senador. Abogado, aficionado al surf, es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En 2014 ganó las elecciones internas del Partido Nacional con un 54,3% y fue candidato a la presidencia, derrotado por el actual mandatario Tabaré Vázquez.

– Juan Sartori (37 años). Es el precandidato más joven. Millonario, nacido en Montevideo, se mudó a Europa a los 12 años y vivió en Francia y Suiza. Licenciado en Economía y Negocios, está casado con la hija del magnate ruso dueño del AS Mónaco Dimitri Rybolovlev. Fundó la compañía Union Group, de gestión de inversiones, con intereses en agricultura, energía, construcción y minería. Es dueño del club de fútbol Sunderland de la tercera división inglesa. Nunca votó en su país.

– Jorge Larrañaga (62 años). Abogado. Fue intendente del norteño departamento (provincia) de Paysandú y en 2004 fue candidato presidencial por el Partido Nacional. Apodado «el Guapo», fue candidato a la vicepresidencia con Lacalle Pou en 2014. Promueve una reforma constitucional de seguridad que se someterá a consulta este año.

– Partido Colorado (liberal)

– Julio María Sanguinetti (83 años). Dos veces presidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000). Presidente de la transición democrática a partir de 1985 luego de 13 años de dictadura, es referente del Partido Colorado, que en sus más de 180 años de historia predominó en los gobiernos del país. Fue tres veces diputado, dos veces ministro, senador, y en los últimos años ha escrito ensayos y libros biográficos.

– Ernesto Talvi (61 años). Hijo de un macedonio y de una cubana. Se graduó como economista en Uruguay y tiene un MBA en Finanzas por la Universidad de Chicago. Se define como «liberal progresista» y tuvo un papel primordial en la salida de la crisis económica de 2002. En 2018 formó, dentro del Partido Colorado, la agrupación «Ciudadanos». Su campaña hace especial énfasis en la mejora de la educación.

– Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI)

– César Vega (57 años). Ingeniero Agrónomo, es el líder del PERI, fundado en 2013 con un claro foco en la preservación de los recursos naturales. Ecologista, exvotante de Mujica, vive en una chacra en las afueras de Montevideo y promueve un Uruguay sustentable.

– Partido Independiente (socialdemócrata)

– Pablo Mieres (59 años). Académico, abogado y sociólogo, se inició en política en el Partido Demócrata Cristiano en 1979, grupo político que entonces integraba el Frente Amplio. Desde 2005 es presidente del Partido Independiente y en las elecciones nacionales de 2004, 2009 y 2014 fue candidato a la presidencia. Senador desde 2014.

– Partido de la Gente (derecha)

– Edgardo Novick (62 años). Empresario, fundó su propio partido en 2016. Comenzó trabajando en ferias de barrio a los 14 años. Luego tuvo comercios y más tarde se convirtió en desarrollador inmobiliario. Su campaña gira en torno a la «tolerancia cero» al delito y la corrupción. Saludó el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

– Partido Cabildo Abierto (derecha)

– Guido Manini Ríos (60 años). Excomandante en jefe del Ejército cesado por Vázquez en 2019 por sus críticas a la Justicia. Su carrera militar duró 46 años. Viene de una familia de políticos colorados. Es licenciado en Historia. Adquirió un alto perfil durante su mando al frente del Ejército por sus encontronazos con sus superiores en el gobierno.

Publicidad
Publicidad