Internacionales

EEUU esperanzado por presencia en el país de ex jefe de espías de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos se dijo el martes esperanzado de que la presencia en el país del ex jefe de inteligencia de Venezuela, que huyó tras respaldar un alzamiento contra Nicolas Maduro en abril, aliente un cambio en Caracas.

Publicidad
Fotografía: AFP

El delegado especial del presidente Donald Trump para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, confirmó en rueda de prensa la llegada del general Christopher Figuera a Estados Unidos, y señaló que Maduro sigue vulnerable a otra rebelión militar.

«No podemos predecir el futuro. Solo puedo decir que parece que, si uno le pregunta a Maduro, sus temores de otra revuelta no han terminado», dijo.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, debate este martes sobre las denuncias de arrestos de militares y miembros de organismos de seguridad por supuestas conspiraciones contra Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó denunció la detención de cinco militares y dos policías venezolanos, incluido un general, por parte de agentes de inteligencia, y dijo que se desconoce su paradero.

Figuera, que ayudó a organizar el fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril, dijo al diario The Washington Post que el mandatario todavía puede caer.

«Estoy orgulloso de lo que hice. Por ahora, el régimen se nos a adelantado. Pero eso puede cambiar rápidamente», dijo en una entrevista publicada el lunes por la noche.

El militar pasó dos meses escondido en Colombia antes de su llegada a Estados Unidos el lunes, según el Post.

«No lo trajimos a Estados Unidos, pero estamos contentos de que esté aquí», dijo Abrams sobre Figuera, sin revelar su paradero exacto, aunque dijo que no se encuentra en Washington.

Que esté libre y sin ningún tipo de restricciones luego de que Washington le levantara las sanciones que le había impuesto al igual que a decenas de colaboradores de Maduro, es una señal para otros funcionarios sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo, dijo Abrams.

Figuera tiene mucho para decir sobre la situación en Venezuela y sus comentarios pueden contribuir a que otros reevalúen su apoyo a Maduro, agregó.

Oro, Hezbolá y Cuba

Figuera, jefe de seguridad del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, mentor de Maduro, develó graves hechos de corrupción.

Señaló negocios ilícitos de oro con participación de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, y casos de lavado de dinero vinculados al ex vicepresidente Tareck El Aissami, actual ministro de industrias y acusado en Estados Unidos de narcotráfico.

Dijo además que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta considerado grupo terrorista por Washington, y que Cuba tiene fuerte influencia en el palacio presidencial en Caracas, con el ex presidente Raúl Castro actuando como asesor de Maduro.

«Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal», dijo Figuera, a quien Maduro llamó topo de la CIA.

El Post dijo que sus afirmaciones no pudieron ser comprobadas de manera independiente.

Figuera, que fue reclutado por la oposición, también contó que el plan fracasó cuando se echaron para atrás el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. Moreno, según el relato del Post, pedía 100 millones de dólares para sumarse al complot.

Abrams negó tajantemente cualquier contribución de Washington.

Bachelet y elecciones libres

Abrams también señaló que Washington espera que el informe que debe presentar el 5 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitó Venezuela la semana pasada, revele las brutalidades del régimen y llame a elecciones libres como parte central de la solución a la crisis venezolana.

Estados Unidos encabeza desde enero la presión internacional para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera una dictadura y responsabiliza de la debacle económica del país, y apoya los esfuerzos de Guaidó, a quien reconoce como presidente interino junto a más de 50 países, de organizar nuevas elecciones.

Consultado sobre si la opción militar sigue sobre la mesa para expulsar a Maduro, Abrams respondió enseguida: «Sí», aunque dijo que una solución negociada sería lo mejor».

Desde los sucesos del 30 de abril, el gobierno de Maduro intensificó los arrestos de legisladores opositores, mientras sostiene conversaciones en Noruega con representantes de Guaidó.

Sin embargo, Abrams consideró risible la idea de que Maduro permanezca en el poder durante una transición democrática.

«La barrera para una resolución pacífica sigue siendo la negativa de Maduro a hacerse a un lado», dijo.

La reaparición de Figuera se conoció justo cuando el ex jefe policial venezolano Iván Simonovis, que purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado contra Chávez en 2002, anunció en Twitter estar en libertad junto a fotos que lo ubican en la capital estadounidense.

Simonovis, quien evadió el 16 de mayo su arresto domiciliario tras pasar 15 años detenido, se reunió este martes con legisladores estadounidenses para describir la violación reiterada de los derechos fundamentales contra la disidencia en Venezuela, informaron delegados de Guaidó en Washington.

Publicidad
Publicidad