Internacionales

Las dos semanas que hicieron caer a Ricardo Rosselló

Después de dos semanas de protestas callejeras exigiendo su renuncia, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el miércoles por la noche que deja el cargo.

Publicidad
Fotografía: AFP

Lo que sigue es una cronología de los hechos que propiciaron su dimisión.

– 13 julio de 2019: Comienzan manifestaciones que piden la renuncia de Rosselló luego de que se filtraran conversaciones grupales en un servicio de mensajería en las que el gobernador y otros funcionarios e burlan de periodistas, gais, mujeres y víctimas del huracán María, que azotó la isla en 2017.

– 15 julio: Durante el tercer día de protestas, la policía arrojó gas lacrimógeno contra los manifestantes en San Juan. A las consignas en contra de Rosselló se agrega el descontento popular por el manejo de la crisis del huracán y la mala situación económica.

– 17 julio: Se generan enfrentamientos en el quinto día consecutivo de protestas, y se producen algunos arrestos.

– 18 julio: Rosselló dice que confía en una «reconciliación». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo define como «un terrible gobernador».

– 21 julio: El gobernador se niega a renunciar, pero en un intento de calmar las aguas dice que no buscará la reeleción en 2020, y dejará de liderar a su partido.

– 22 julio: Cientos de miles de personas participan en la mayor manifestación desde el comienzo de la crisis. Entre los manifestantes se puede ver al cantante Ricky Martin, cuyo nombre aparecía junto a comentarios homofóbicos en los chats filtrados, llevando una bandera del arcoiris, símbolo del orgullo gay.

Las autoridades libran una orden de allanamiento contra el gobernador y 11 funcionarios de su gobierno.

– 24 de julio: Rosselló presenta su renuncia, que se hará efectiva el 2 de agosto.

Publicidad
Publicidad