Internacionales

El general canadiense Roméo Dallaire, premio a la Ciudadanía Global

Publicidad

El general canadiense Roméo Dallaire, que en 1993 intentó evitar el genocidio de Ruanda al mando de la Unamir, la misión de la ONU para el país africano, recibió el premio Adrianne Clarkson a la Ciudadanía Global.Tras su paso por Ruanda, Dallaire sufrió problemas mentales e intentó suicidarse en el año 2000, fue nombrado senador en 2005, cargo al que renunció en 2014 para fundar la Iniciativa Roméo Dallaire para Niños Soldados que intenta evitar el reclutamiento de menores en conflictos armados.

El premio Adrianne Clarkson a la Ciudadanía Global, que otorga el Instituto para la Ciudadanía Canadiense (ICC) desde hace cuatro años, ha sido otorgado en el pasado a la escritora Margaret Atwood (2018), el artista y activista chino Ai Weiwei (2017), el Aga Khan (2016).

El ICC es una institución creada por la exjefa del Estado canadiense, Adrienne Clarkson, y su esposo, el escritor e intelectual canadiense John Ralston Saul.

La ceremonia de entrega del premio, realizada en la noche del miércoles en Toronto (Canadá), culmina la cuarta edición del Foro Global para la Inclusión 6 Degrees que durante dos días ha reunido en la ciudad canadiense a alrededor de 60 líderes sociales y pensadores de todo el mundo.

Entre los participantes a la cuarta edición de 6 Degrees ha estado la cantante y activista mexicana Pambo que el martes participó en un panel sobre diálogo e implicación ciudadana junto con líderes sociales canadienses.

Pambo, junto con el ‘influencer’ mexicano Juan Pablo Zurita, lanzó tras el terremoto de México de 2017 el proyecto «LoveArmyMéxico» para asistir a la reconstrucción.

Con las redes sociales, «LoveArmeyMexico» recaudó 1,3 millones de dólares que están siendo empleados para la construcción de viviendas sociales.

Hoy Pambo interpretó ante los asistentes a 6 Degrees, una de sus canciones, «Sígueme bailando».

Otros de los participantes de 6 Degrees han sido la periodista francesa Aude Favre, conocida por su canal de YouTube en la que combate las noticias falsas y la desinformación, y la activista rusa Nadya Tolokonnikova, una de las fundadoras del grupo Pussy Riot.

En la noche del martes, el escritor estadounidense Adam Gopnik, fue el protagonista de la XVII Lectura LaFontaine-Baldwin, que cada realiza un intelectual para reflexionar sobre la democracia.

Gopnik se refirió en su discurso al «liberalismo humanista», que valora ética y empatía humana por encima de otras consideraciones y que según el autor estadounidense, está desapareciendo del mundo.

Publicidad
Publicidad