Internacionales

En 2019 Perú expulsó a 890 venezolanos que ingresaron irregularmente

Perú expulsó hasta septiembre de este año a 890 venezolanos que ingresaron al país en forma irregular sin documentos o sin pasar el control aduanero, informó el ministro del Interior, Carlos Moran.

Publicidad

«Hasta septiembre han sido detenidos y expulsados unos 890 venezolanos que ingresaron al país sin pasar por el control migratorio y algunos sin documentos», dijo el ministro.

«Es inadmisible, no lo podemos permitir, se les expulsó y no podrán ingresar por 15 años», dijo el funcionario tras indicar que los operativos para detener a extranjeros que entran en forma irregular seguirán.

El ministro hizo estas declaraciones en la Base Áerea N° 8, donde presenció la expulsión de 45 ciudadanos venezolanos con antecedentes penales o que han concluido su pena privativa de la libertad en el país, dentro del Plan Migración Segura 2019.

Explicó: «Este es el quinto grupo de venezolanos que es expulsado con antecedes penales, y hasta la fecha ya suma 245 ciudadanos».

Morán instó a aquellos venezolanos con antecedentes penales que han ingresado de manera irregular, a que abandonen voluntariamente el país antes de ser arrestados por las autoridades peruanas.

«Mejor váyanse porque serán expulsados», sentenció Morán.

El jerarca reveló que, hasta el momento suman 350 los ciudadanos venezolanos que están alojados en las cárceles peruanas mientras esperan el fin de su proceso judicial por estar implicados en delitos diversos.

Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba fugar del país por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, de acuerdo a un sondeo de la consultora Ipsos.

Por la crisis que sufre Venezuela, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años.

Publicidad
Publicidad