Internacionales

Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía por ofensiva militar en Siria

Alemania y Francia limitarán aún más la exportación de armamento a Turquía como consecuencia de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.

Publicidad
Fotografía: AFP

«Ante la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno (alemán) no expedirá nuevas autorizaciones para todo armamento que pueda ser utilizado por Turquía en Siria», afirma el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones que avanza hoy el dominical «Bild am Sonntag».

Según el ministro, el Gobierno alemán mantiene desde 2016 una línea muy restrictiva en lo que respecta a la exportación de armamento a Ankara, en particular tras la ofensiva militar turca en el enclave kurdo de Afrín, en el norte de Siria.

No obstante, hasta el momento no se había ordenado la suspensión de armamento a Turquía.

La exportación de armamento a Turquía ascendió en 2018 a 242,8 millones de euros, prácticamente un tercio del total de los 770,8 millones de euros en armas exportadas por Alemania el año pasado.

En los cuatro primeros meses de este año, Ankara recibió de Alemania armamento por valor de 184,1 millones de euros, lo que convierte a Turquía, al igual que el año pasado, en el primer país receptor de armamento.

Desde Francia, el ministerio de Asuntos Extranjeros señaló en un comunicado que «a la espera del cese de esa ofensiva, Francia ha decidido suspender todos los proyectos de exportación de materiales de guerra susceptibles de ser empleados en la ofensiva en Siria. Esta decisión es de efecto inmediato», comunicó el ministerio en una nota.

Tras la petición de Francia de organizar con rapidez una reunión de la coalición internacional contra Daesh para abordar la continuación de esta batalla, el país espera que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunido el próximo lunes en Luxemburgo, sirva para coordinar una postura común de sanciones.

«Francia reitera su firme condena de la ofensiva unilateral iniciada por Turquía en el noreste de Siria. Esta ofensiva pone en tela de juicio los esfuerzos de seguridad y estabilidad de la coalición internacional contra Daesh», señaló el ministerio.

Además, alertó de que la iniciativa turca tendrá «consecuencias humanitarias importantes» y ataca directamente la seguridad de los europeos.

Publicidad
Publicidad