Internacionales

Indígenas abiertos a dialogar con el gobierno ecuatoriano

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) dijo el sábado por primera vez en dos semanas de protestas que está dispuesta al diálogo con el presidente Lenín Moreno, quien decretó duras medidas económicas a inicios de mes.

Publicidad
Fotografía: AFP

Uno de los más altos dirigentes de esa organización, Leonidas Iza, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que “somos pueblos de paz, hemos pedido mínimas condiciones para que se pueda dialogar, condiciones como que no se incremente el nivel de violencia”.

“Debe haber mínimas garantías para este proceso de diálogo… si vamos al diálogo debe ser público, deben escuchar los 17 millones de ecuatorianos, todos los medios deben transmitir para que se vea que los dirigentes no están vendidos”.

Precisó que el diálogo debe desarrollarse “en un lugar independiente sin injerencia política, deben garantizar instituciones independientes como la iglesia, Naciones Unidas, Amnistía Internacional”.

En una reiterativa cadena de radio y televisión, Moreno invitó el viernes a “dialogar directamente conmigo”, mientras argumentaba “que el país debe recuperar la calma, que el país sepa que tenemos la voluntad de diálogo, pues aquí está la mía”.

Durante casi dos semanas ambos bandos mantuvieron una posición radical, el gobierno sin dar marcha atrás en el paquete económico y los indígenas en situación de indeclinable movilización.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aseveró que en una reunión de mediación, Moreno “ha aceptado la revisión del decreto 883 (con el paquete de reformas) y que hoy se organiza la reunión con los líderes del paro para terminar con ésta situación, los alcaldes serán el puente de diálogo”, aseveró.

Una de las medidas que más ha irritado a los ecuatorianos es la sustancial elevación del precio de la gasolina para equilibrar la caja fiscal.

Publicidad
Publicidad