Internacionales

Los No Alineados impulsados por Cuba y Venezuela, condenan las sanciones

El Movimiento de Países No Alineadas (Mnoal) un vestigio de la Guerra Fría, concluyó su cumbre condenando sanciones unilaterales y felicitando a la Bolivia de Evo Morales por su victoria democrática.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

Bajo la premisa del mutilateralismo, en momentos de proliferación de populismos y surgimiento de autocracias, concluyó la cumbre de Bakú, Azerbaiyán, en la que se aprobó: “La firme condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los estados miembros del Movimiento de Países No Alineados».

Los participantes en la cumbre, entre los que destacaron en la sesión inaugural del viernes los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, e Irán, Hasán Rohaní, coincidieron en condenar las acciones coercitivas unilaterales de los países poderosos y abogaron por impulsar el multilateralismo.

«Hoy por hoy las agresiones económicas y financieras de algunas potencias son tan letales como sus ejércitos», dijo Maduro al entregar la presidencia de los no alineados a su par azerbaiyano, Ilham Alíev.

Tanto el mandatario venezolano como Díaz-Canel y Rohaní arremetieron con dureza contra Estados Unidos, al que acusaron de valerse se instrumentos económicos opresores para imponer sus objetivos políticos en naciones independientes.

El Mnoal, fruto de los países que no se acercaron a ninguno de las potencias tras la II Guerra Mundial –Estados Unidos y la Unión Soviética-, pidieron esfuerzos colectivos serios para el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la condena a Israel por tomar los Altos del Golán durante las guerras de 1967 y 1973 contra Siria.

La organización de 120 países se precia de ser la más numerosa después de la Organización de Naciones Unidas y apuesta por el mutilateralismo, por lo que también expresaron su preocupación por el impacto adverso de la crisis financiera y económica global en el comercio y el aumento del proteccionismo en los países desarrollados.

Venezuela que se despidió de la presidencia “pro tempore” que ahora detenta Azerbaiyán.

“Gracias a todos por la confianza depositada en Azerbaiyán”, dijo en la clausura de la cumbre el ministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Elmar Mamediárov.

Felicitaciones a Evo

En el plenario final, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, tras excusarse por ello, propuso la aprobación de un «declaración especial» sobre Bolivia.

El texto señala: “Los jefes de Estado y Gobierno del MNOAL acogieron con beneplácito la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Añade: “Los jefes de Estado y Gobierno de los No Alineados reconocieron el espíritu democrático del pueblo boliviano, que acudió a las elecciones de manera pacifica y cívica».

Y concluye: “Felicitamos a Evo Morales por su reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 2020-2025 y pedimos respeto por la voluntad soberana del pueblo boliviano».

La moción contó con el apoyo mayoritario de los representantes a excepción de Guatemala, Chile y Guyana, que manifestaron que no la respaldaban.

Las controversiales elecciones bolivianas están bajo un cerco de duda desde que el conteo se suspendiera con una tendencia que garantizaba la segunda vuelta y posteriormente cuando se reinició el conteo Morales contaba con la ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta.

Según la autoridad electoral boliviana, Morales obtuvo el 47,8 % de los votos, 10,57 puntos porcentuales más que el opositor Carlos Mesa, por lo que no habrá segunda vuelta. Para evitar un  balotaje se debe obtener el 50%+1 de los votos o tener una diferencia superior a 10% del segundo aspirante.

Mesa advirtió que no reconocerá estos resultados por considerarlos fraudulentos y exige una segunda vuelta con Morales.

Publicidad
Publicidad