Internacionales

Añez espera asumir la presidencia interina de Bolivia

Añez, senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días

Añez espera asumir la presidenta interina de Bolivia
AIZAR RALDES / AFP
Publicidad

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, espera su designación como presidenta interina en sustitución del renunciado mandatario Evo Morales.

«Ésta es la intención, espero que podamos conseguirlo», declaró Añez tras llegar a la sede del Congreso boliviano en La Paz.

«No podemos estar en desgobierno», agregó en alusión a que Bolivia está acéfala desde que renunciara Morales, quien partió el lunes en la noche hacia México con asilo.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia dimitió el domingo al ser abandonado por los Fuerzas Armadas y la Policía, al cabo de tres semanas de protestas tras su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo «fraude», según la oposición, y muchas «irregularidades», de acuerdo a una misión de auditoría de la OEA.

Bolivia en caos

El país continúa paralizado, con pérdidas por unos 12 millones de dólares al día. Las protestas dejaron tres muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

Añez, senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días, tras las renuncias de quienes seguían a Morales en el orden de sucesión constitucional.

Añez confía en que el Senado tenga el quórum necesario -19 de 36 miembros- para sesionar este martes, pues algunos de sus colegas continúan en sus distritos con dificultades para viajar a La Paz.

Afirmó que incluso los parlamentarios del partido izquierdista de Morales quieren terminar con la incertidumbre conformando un gobierno provisional.

«Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine», dijo.

Publicidad
Publicidad